Con la única sorpresa que sería el retiro institucional de Rosalinda López Hernández, para buscar en esta ocasión la gubernatura de Tabasco, los nombres de los 10 aspirantes que en el trópico buscarán ocupar la silla de Carlos Manuel Merino Campos, se han venido confirmando a partir de la publicación de convocatoria de elección interna para elegir coordinador estatal de los comités para la defensa de la 4T.
El monitoreo de este reportero a los "cuartos de guerra" de los prospectos guindas, identifica inclusive cuando menos dos proyectos que se bajarán del proceso antes de terminar esta semana.
Partiendo del hecho que Morena no tiene rival de cuidado en Tabasco para preocuparse en la elección constitucional, la aduana que tiene que atravesar con sumo cuidado es el proceso interno, específicamente, la realización de encuestas de medición.
En el ámbito nacional, mucho se habló de ClaudiaSheinbaunistas a cargo de la comisión de encuestas, y en el caso de Tabasco, este órgano está desde 2018 a cargo del adancismo, corriente que no solo tiene el control del consejo político, sino de la estructura interna.
No es nuevo el concepto, Morena Tabasco lleva ya dos procesos constitucionales haciendo efectiva la postulación por encuestas 2018 y 2021.
En este contexto y no es un secreto, la mesa está servida para que Javier May, César Raúl Ojeda Zubieta, Yolanda Osuna Huerta y Mónica Fernández Balboa, pasen el primer filtro para ir a la medición ciudadana. Los cuatro, han confirmado su inscripción.
Aún cuando el reglamento de la comisión de encuestas, sugiere la inscripción de solo cuatro cuadros por estado con posibilidades de competencia efectivas, las nuevas reglas también abren la posibilidad de sumar dos cuadros más "ponderando" trayectoria e identificación con el proceso de transformación.
Dos nombres que deberá surgir de entre Mario Llergo Latournerie, Manuel Rodríguez González, Marcos Rosendo Medina Filigrana, Oscar Cantón Zetina, Evaristo Hernández Cruz y Jaime Humberto Lastra Bastar.
No más.
El escenario pues, no es tan complicado para Morena Tabasco. Salvo que el tema de la paridad complique la postulación como ha pasado en otros estados, podría no haber sorpresas en el resultado final.
Por ello, la visita de Claudia Sheinbaum a la entidad debió ajustarse al registro de los aspirantes al cargo.
Una vez cerrado el proceso de inscripción, el arribo de la ex jefa de gobierno a la entidad, dará condiciones para sentarlos a una sola mesa como condicionante de unidad interna.
La ruta está pintada para los morenos. Así no más, cuatro menos dos, suman diez. Es una matemática cuatroteista de nueva generación.
Veremos.
Kybalión.- Si usted amable lector piensa que los cuadros guindas se están olvidando de la "joya de la corona" que es Centro, podría estar equivocado.
El esquema nacional en Morena para elegir coordinador de la 4T, estableció "premios" para el segundo, tercero y cuarto lugar. Tampoco esa información fue un secreto, después de la reunión con Delfina Gómez y el Presidente Obrador, la misma dirigencia nacional dejó correr la versión ante medios de comunicación.
De no ser pues por el berrinche de Marcelo Ebrard, estaría en el camino del liderazgo del Senado. Los demás participantes, ya están sumados.
Y es que en el esquema cuatroteista, el que gana no gana todo y el que pierde, no pierde todo.
¿Centro para el segundo lugar?