En medio una crisis energética global, la cimentación y consolidación de la soberanía y seguridad energética del país sigue avanzando y así quedó de manifiesto durante la comparecencia de Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos, ante la Cámara de Diputados.
Con motivo de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno en lo referente al rubro energético, el funcionario federal interactuó con legisladores integrantes de las distintas fracciones parlamentarias de las Comisiones Unidades de Energía e Infraestructura, y mostró su vocación por la transparencia y rendición de cuentas.
Lo que quedó claro es la inmensa tarea que ha llevado a cabo el presidente Andrés Manuel López Obrador, para garantizar el acceso a los combustibles de manera asequible a todos los mexicanos.
En primer lugar, destaca la labor titánica para rescatar a Pemex, que implicó detener la estrepitosa caída de la producción de hidrocarburos acumulada en décadas pasadas, estabilizarla y lograr un repunte en el presente gobierno.
En materia de reserva probada (1P) ocurre un proceso similar: se revertió el desplome heredado de las administraciones pasadas, para lograr su estabilización e incremento.
Otro logro de gran relevancia de la petrolera mexicana es el desarrollo de 36 campos nuevos durante la presente administración. Esto ha permitido incorporar una producción de 402 mil barriles diarios, con la explotación de 136 pozos, de los cuales 87 son marinos y 49 terrestres.
El cambio de estrategia exploratoria, que ahora da prioridad a las actividades en aguas someras y cuencas terrestres, ha permitido que los nuevos campos descubiertos entre 2019 y 2022 estén produciendo al año; mientras que entre 1980 a 2018 tardaban hasta ocho años en producir.
En el ejercicio de rendición de cuentas, se dieron a conocer otros datos que respaldan el gran esfuerzo que hay detrás de Petróleos Mexicanos.
Destaco el segundo lugar que ocupa la empresa de todos los mexicanos a nivel mundial en tasa de éxito exploratorio; el incremento de la capacidad del Sistema Nacional de Refinación y la adquisición de Deer Park; los indicadores financieros que colocan a Pemex como una de las más rentables del mundo; así como su proceso de desendeudamiento. (Diputado Federal)