Desde el pasado domingo circuló por las redes sociales un video que mostraba a una persona al parecer en situación de calle y para colmo, en estado inconveniente que se metió a ‘nadar’ a la Laguna de las Ilusiones, en la zona del vaso Cencali. En el video se puede apreciar el momento en que los cocodrilos que habitan ese lugar lo persiguieron y que de puro milagro salvó su vida. Sin, embargo, esta persona mostró a los curiosos que llegaron hasta ese lugar, una herida en una de sus piernas, resultado del ataque de uno de los reptiles saurios. Cabe señalar que la mordedura de un cocodrilo es más infecciosa que la de un perro, ya que estuvo en contacto con el agua de la laguna, y esta presenta un alto grado de contaminación. De acuerdo a lo que comentan, este hombre que sin pensarlo ni medir las consecuencias se hizo famoso por su ‘osadía’, se encontraba bajo los efectos de alguna sustancia, o padece de sus facultades mentales, ya que al narrar su experiencia lo hacía de manera confusa y con dificultad. Debido a que esta historia se viralizó en las redes sociales, se logró saber que se llama Jonathan y que es oriundo de Guanajuato. Fue ingresado al hospital de Salud Mental, donde estará resguardado hasta que su familia llegue y se lo lleve a casa. Al parecer tenían muchos años que no sabían de él. Este tipo de situaciones nos causa, risa, sorpresa, morbo y cuanta emoción se nos ocurra, pero ese no es el problema, es la inconciencia de los ciudadanos, este no es el primer caso que conocemos. Es muy lamentable que no haya sensibilidad, cordura, cultura y respeto sobre la convivencia con los cocodrilos de la laguna. Ellos están en su hábitat, no molestan, agreden si los agreden, o si no respetan e invaden sus espacios. En esta administración se han colocado señalizaciones, alertando de la fauna que hay en Las Ilusiones. Nos cuentan que las señaléticas que se instalaron en esa zona lagunar explican de manera sencilla a los ciudadanos que la distancia mínima que deben tener es de 3 metros, para no correr ningún riesgo. Algunos de estos letreros se los robaron. Mientras no haya conciencia por parte de los ciudadanos seguirán suscitándose este tipo de situaciones. Podrán poner más vallas o muros, y los saltarán, los señalamientos, los destruirán o se los llevarán. De nada sirven las advertencias. Cierto que los cocodrilos son mamíferos carnívoros, pero aquí ellos no son los malos de la historia, ellos están en su casa y nosotros tenemos que aprender a respetarlos al igual que a toda la naturaleza, estamos obligados…
DARÁN VIDA.- Esta semana dieron a conocer que para el próximo mes de julio ya estarán ocupados los espacios comerciales del recién rehabilitado Malecón de Villahermosa. Los 12 locales del primer cuadro y los dos más grandes ya están ocupados por la Canirac y otros comerciantes locales. De acuerdo a las autoridades de Centro, fueron muchas las solicitudes que recibieron, pero se seleccionaron a los que garantizaban un buen servicio y atención a los ciudadanos. Aunque estos espacios se otorgaron por tres meses, que es el tiempo que le queda a la actual administración. Luego de eso, tendrán que sostener un acuerdo de asignación con las nuevas autoridades. Lo que no se sabe es cuanto cuesta el alquiler de estos espacios. Los recursos, pues serán para mantener en buenas condiciones esa zona. Ojalá que funcione y que les de resultado a los empresarios que invertirán en el lugar, sobre todo, para que le de movimiento y vida al malecón. De no ser así, regresará a ser lo que era antes…
PREOCUPADOS.- Dice el comisionado político del PT, Martín Palacios Calderón que los petistas están dispuestos a formar parte del gabinete del gobernador electo, Javier May. Claro, esto sólo si reciben la invitación, porque no andan buscando ‘hueso’. De pasada lo exhorta a que seleccione con lupa a quienes serán colaboradores en su administración estatal. Algo que sale sobrando, a estas alturas, ya están los que tienen que estar… pagonal@hotmail.com