Durante una reunión presidida por el aun líder de Morena en Tabasco Joaquín Baños el pasado fin de semana, dos ex alcaldesas por Morena reactivaron su activismo político partidista, durante una sesión de participación femenina nacional, en la que trascendieron algunos nombres que podían aparecer durante el proceso de renovación de la dirigencia estatal de los guindas, particularmente en lo que a la Secretaría General se refiere.
Menos de 36 horas después, una de las posibles nominadas, fue ubicada en el "banquillo de los acusados" al ser señalada de un presunto desfalco financiero superior a los 52 millones de pesos, afectando el famoso capítulo mil de la ley de egresos, relacionados con el espinoso tema de sueldos y prestaciones laborales de más de un mil empleados de base, eventuales y de confianza del ayuntamiento de Jalpa de Méndez.
Se trata de Nury López Sánchez, quien al igual que el resto de los ex alcaldes, había confirmado que este tipo de presupuesto, relacionado con las prestaciones de fin de año, habría quedado etiquetado para dispersión por parte de la administración entrante.
Los señalamientos del alcalde José del Carmen Olán, advierte que se requieren poco más de 19 millones de pesos para el pago de fin de año a trabajadores de base, de los cuales la administración saliente solo dejó 3 millones 827 mil pesos por concepto de prestaciones federales.
Dentro de los señalamientos adicionales, se presume que la administración saliente generó gastos promedio mensual de operatividad del orden del millón 534 mil pesos, proyectando para el cierre de ejercicio del actual gobierno 571 mil pesos mensuales.
Se destaca que el Ayuntamiento de Jalpa, tiene un adeudo total de 211 millones 198 mil pesos, por concepto de 128 laudos, de los cuales 34 millones han sido ya requeridos al gobierno de "Chepe Olán" para el pago de 28 de ellos, sin embargo la administración saliente dejó 564 mil pesos para enfrentar ese requerimiento judicial.
El "jalpagate", presume que en 9 meses, se derrochó en el municipio de Jalpa, el presupuesto de todo el año en materia de cultura, deporte, fondo de contingencia para desastres naturales y apoyo a programas sociales propios, además de pago de equipo para recolección de basura.
Durante el proceso de transición, la administración que salió de acuerdo a la documentación presentada ayer mismo ante el congreso local, aprobó además un bono de salida que costó al Ayuntamiento 2 millones 173 mil pesos.
El déficit estimado supera los 52 millones de pesos, sin contar adeudos laborales y pago por consumo a la CFE, amenazando esta crisis con paralizar los servicios esenciales en esta demarcación, de acuerdo a la denuncia.
Así las cosas, dimensionar una probable crisis financiera de fin de año, como las ocurridas en 2012 y 2018, pero ahora en algunos de los 17 ayuntamientos locales, es "una posibilidad" que ha comenzado a colocar "dudas" en el proceso de transición 2024.
De confirmarse los señalamientos, los riesgos de un efecto "dominó", podría contagiar el ambiente laboral oficial, de este fin de año.
Veremos.
Kybalión.- Desmarcada Nury López Sánchez, de una posible terna para la Secretaria General de Morena, las baterías ahora se están redireccionando a otros derroteros, entre la que destaca además la postulación del o la Presidente del Consejo Político de los guindas, luego de la salida de César Raúl Ojeda, hace unos meses.
"Radioguinda" ha colocado en el cajón de los arranques a tres actuales diputadas federales y una ex alcaldesa. Se trata de las legisladoras: Rosa Margarita Graniel Zenteno, Beatriz Milland Pérez y Tey Mollinedo Cano, además de la ex alcaldesa Alma Rosa Espadas. Chontalpa y Sierra en la recta final pues. Presidente del Consejo o Secretaría General para mujeres, trasciende.
El próximo nueve de noviembre se reúne el consejo político estatal de Morena, para dar luz verde al nuevo ciclo que encabezará Jesús Selván García. Será planilla de unidad, no auguran resistencia, ni de Rita Gálvez.