La primera ley electoral posterior a la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es la Ley para la Elección de los Poderes Federales, creada el 2 de julio de 1918. Esta otorgaba a la autoridad municipal, entre otras cosas y en lo que aquí interesa, la realización de los trabajos de la publicación de las listas electorales, la impresión de la credencial de elector y las boletas electorales; la sustituye la Ley Federal Electoral de 1946, que da origen a la Comisión Federal de Vigilancia Electoral, responsable de la preparación, desarrollo y vigilancia del proceso electoral como actividad del gobierno federal, en la que estaban contemplados los Consejos de Listas Electorales, los Consejos Distritales y los Consejos Municipales. Dicha Ley, fue reformada en 1951 y dio lugar a la Comisión Federal Electoral, dentro de la que se encontraba el Consejo del Padrón Electoral, antecedente inmediato del Registro Federal de Electores, que entre sus tareas tenía la responsabilidad de entregar la lista y el padrón electoral por estado, municipio y localidad a la mencionada Comisión.
En la actualidad, el Registro Federal de Electores (RFE), es la instancia del Instituto Nacional Electoral (INE), responsable de llevar a cabo la distritaciónfederal y local, como también de elaborar el Catálogo General de Electores, el Padrón Electoral, la lista nominal de electores y la credencial para votar con fotografía; dentro de éste destaca la Comisión Nacional de Vigilancia, integrada por su Director, quien la preside, un secretario y las representaciones de los partidos políticos acreditados, cuya estructura se replica en las Juntas Locales y Distritales del INE, en las que los presidentes son los Vocales Ejecutivos de éstas, integradas además por un secretario y la representación de los partidos políticos en las respectivas entidades federativas.
Las Comisiones de Vigilancia son la única instancia donde las representaciones de los partidos políticos tienen derecho a voz y voto, a diferencia de las demás en las que únicamente tienen derecho de voz.
La creación del Instituto Federal Electoral (IFE) en 1990, mediante reforma constitucional y el Código Federal de Instituciones Políticas y Procesos Electorales, tuvo como propósito proporcionar confianza en las elecciones y a dar certeza a la sociedad y a los partidos y actores políticos.
Con ésta novel institución, nuestro país comenzó una nueva etapa de la vida electoral y de la democracia, que desde entonces se ha venido robusteciendohasta llegar con cabal salud al momento presente, en el que el fraude electoral es asunto del pasado, con déficit en la equidad derivada del recurso económico que corre en los procesos electorales por debajo de la mesa y que por su naturaleza no ha podido ser fiscalizado puntualmente, hasta ahora.
Una de las cuestiones básicas que implementó desde su origen el IFE, fue mandar al cesto de la basura todo lo relacionado con lo que había en materia del padrón electoral de ese entonces, lo que implicó en una carrera contra el tiempo por la cercanía de las elecciones de 1991, en tan sólo nueve meses, de noviembre de 1990 a julio de 1991, la construcción de una nueva base de datos confiable, para tener un padrón electoral que gozara de credibilidad, ambos desde entonces, enriquecidos, vigilados y auditados.
La base de datos de ese año, es decir, de 1991, contó con 42.5 millones de personas con 18 años y más, y el padrón electoral con 39.2 millones de ciudadanos, de los cuales 36.6 millones obtuvo su credencial para votar.
En este quehacer que va desde la integración del catálogo general de electores hasta la credencial para votar, así como también en la conformación de los distritos electorales, que lleva a cabo el RFE, es acompañado por las Comisiones de Vigilancia que han jugado y juegan un papel relevante a través de las recomendaciones y decisiones que emite sobre los trabajos que ésterealiza, lo que ayuda a mantener y a desarrollar la calidad de la democracia.
Las Comisiones desempeñan su trabajo fundamentalmente mediante la integración de grupos de trabajo permanentes y temporales, y sus competencias y facultades están inscritas en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el Reglamento Interior del INE y el Reglamento de Sesiones y Funcionamiento de las Comisiones de Vigilancia del Registro Federal de Electores.