MÉXICO EL COLAPSO DE LA ECONOMIA EN 2035 (II)

El asunto no es hoy en día quién tiene el mejor ejército militar armado, si no es quién tiene las relaciones comerciales para sostener su economía

EN LA PRIMERA PARTE DE SU COLABORACIÓN, EL AUTOR PLANTEABA LA NECESIDAD DE QUE MÉXICO DEFINIERA ESTRATEGICAMENTE CON QUIÉN TENER RELACIONES COMERCIALES EN EL FUTURO. MENCIONÓ LOS REAJUSTES EN CHINA Y EL SURGIMIENTO DEL BLOQUE CONOCIDO COMO BRICS, DE PAÍSES EN DESARROLLO.  ESTAMOS, ADVERTÍA, ANTE UNA GUERRA MUNDIAL ECONÓMICO FINANCIERA EN LA CUAL LOS DERROTADOS PIERDEN CALIDAD DE VIDA.

Hay un nuevo eje. Debe ser visto por las personas y economías de algunos países, no como una amenaza ideológica, sino como un potencial rezago que podría tener una economía al no entender cómo tener relaciones con países del G7 y/o BRICS. Naciones que no tienen una autonomía propia en recursos financieros, al no generarlos por medio de la cadena de producto interno bruto en crecimiento, por una falta de inversión en nuevas empresas por miedo a la inversión directa extranjera (IED). Limitarán el flujo de ingresos de un país, para poder tener un desarrollo económico y, a posteriori, un crecimiento económico.

La realidad: una economía crece por medio del consumo con base a una demanda del futuro para el presente.

Países del G7 tienen una gran demanda, y derivan en un gran consumo por el poder monetario de las personas para adquirir productos, mercancías, servicios y todo lo que necesiten. Pero estas economías están siendo amenazadas por recesiones, inflación, y una baja de productividad, ante la falta de un crecimiento sostenido de la demanda mundial, y en conjunto con las sanciones implementadas en el 2022 por los países del G7 a algunos del BRICS. Está ocasionado una demarcación más fuerte en el cómo intercambiar mercancías, o las relaciones comerciales entre países. Siendo que un país depende de cuántas exportaciones puede enviar a otras naciones.

El asunto no es hoy en día quién tiene el mejor ejército militar armado, si no es quién tiene las relaciones comerciales para sostener su economía, y poder dar acceso a sus tecnologías propias para su mercado local, y posteriormente exportar al mundo.

En la IED en México de los 10 primeros países no aparecen países del BRICS[1], y a los futuros que integraran a partir del 2024 (Arabia Saudita, Irán, Etiopía, Egipto, Argentina y los Emiratos Árabes Unidos). Considerando a los datos actuales en 2023, plasmamos el cómo podría ser la influencia económica, financiera y de consumo en planeta del nuevo eje:

·      El PIB, podría tener una participación entre el 29 a 32% del total en el mundo.

·      Tendrían un mercado de consumo de más de 3,700 millones de personas, debido a que el total de la población de este eje podría estar por arriba del 50% del total del mundo. Una demanda en crecimiento, sostenida y diversificada.

·      Podrán influir en el precio del petróleo, y esto ocasionar problemas como en el 2022, debido a que tendrían el control entre 38 a 45 millones de barriles diarios de producción, y que significa un 40 a 45% del total a nivel mundial.

·      Al haber una mayor demanda por el número de población, y que debe ser cubierta, habrá un mayor intercambio de mercancías, productos y servicios, representando del total de exportaciones mundiales entre el 25 a 30%. China podrá mantener un mercado, que podría estar libre de aranceles entre esos países. 

·      El problema que podría tener este nuevo eje es que algunos son países con regímenes totalitarios, y otros según democráticos. Esto podría crear dificultades ante diferentes opiniones o prioridades de cada una de las economías en cada país al ser parte de este eje.

Realizar proyecciones al futuro, no son para quienes podrían llegar a estar, si no para quienes están. (Grupo Caraiva – Grupo Pech Arquitectos)


[1] https://twitter.com/economiaoil/status/1694468144902049894?s=20