La reforma judicial impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador sigue siendo un tema relevante en el contexto nacional.
Por ejemplo, en una entrevista realizada hace unos días a la ex secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, hoy ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al referirse a la idea de elegir a los ministros, jueces y magistrados mediante voto popular, explícitamente, de manera clara dijo, por una parte, que se trataba de una reforma de gran calado, pero también advirtió:
"No podemos tener gente improvisada en el sistema de justicia, que lleguen a ser jueces y magistrados, no ¿Qué tenemos que hacer? Dos requisitos importantes: la elegibilidad y la idoneidad. La idoneidad es lo más importante; la preparación, capacitación, honestidad, que es todo lo que reúne una persona para poder acceder a ser juzgador o magistrado. Es importante la carrera judicial para que accedan a estas posiciones." (El Economista 12/07/2024).
Y a su vez, la ministra Loreta Ortiz, miembro del pleno de la SCJN, durante una entrevista, independientemente de admitir que ella sí se someterá al proceso de voto popular para ratificarse en su cargo y considerar que es necesaria la reforma al Poder Judicial, al referirse al mismo tema sostuvo:
"Lo que se debe de cumplir es que la reforma no sea discriminatoria, que sea con total transparencia y que se busquen los perfiles adecuados para ser ministros, consejeros, jueces o magistrados. La función de un juez no puede ser realizada... es como el caso del médico, del especialista. Yo no me sometería a una operación con un médico que no tenga la experiencia suficiente. De la misma manera los jueces." (Milenio 10/07/2024).
Ambas juristas, si bien admitieron que la reforma al Poder Judicial es necesaria, al abordar el punto de la necesidad de que los jueces, magistrados y ministros tengan preparación, capacitación y sean honestos, puntualizaron la importancia de que se busquen los perfiles adecuados, y en el caso de la ministra Ortiz puso –inclusive-- como ejemplo que ella no se sometería a una operación con un médico que no tenga experiencia suficiente, coincidiendo con la primera, en cuanto a que un elemento que también debe contar es el de la experiencia.
En ese sentido, si como señala Olga Sánchez Cordero, la mencionada reforma es de gran calado, y Loreta Ortiz dice que son necesarios los perfiles y requisitos señalados, y además el propio Presidente AMLO ha sido explícito al explicar el porqué de la necesidad de la misma --la cual por cierto ya ha sido asumida por la virtual Presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo, quien como era de esperarse dejo entrever que debe privilegiarse el diálogo--, resulta inexplicable que algunos diputados y senadores de morena y sus aliados parecería que están empeñados en trastocar la iniciativa, como ha ocurrido con otras, entorpeciendo con sus posturas radicales ese diálogo que en democracia es vital y de suma importancia.
Y si no, basta recordar que las reforma en materias eléctrica y electoral, precísamente por falta de acuerdos, aunado a violaciones en las que incurrieron los legisladores morenistas y aliados en el proceso legislativo fue lo que provocó que las mismas quedaran truncas al no haberse examinado el fondo por el Pleno de la SCJN.
Luego, si en realidad hay aspiración genuina de tener una reforma de gran calado, no debe echarse en saco roto lo señalado por las nombradas jurisconsultas atendiendo esa recomendación de que quienes figuren para ser propuestos como juzgadores, magistrados y ministros cumplan con perfiles de experiencia, capacitación, preparación y honestidad.
Ello por la delicadeza de los asuntos que en su momento les tocará resolver, para lo cual es imprescindible esas cualidades profesionales agregando otro elemento de suma importancia como es la sensibilidad jurídica para dictar una sentencia como parte culminante del proceso.
Y en todo esto, por cierto, un punto que pareciera no se está involucrando en la reforma es lo referente a la actuación del Ministerio Público y las fiscalías, responsables en la labor de integrar
--sin fallas ni errores-- las carpetas de investigación (antes averiguaciones previas).
Fallas y errores que, cuando existen, son las que en realidad por angas o por mangas de manera deliberada abren las puertas a los delincuentes. (altar_mayor@yahoo.com.mx)