Las olas de calor continúan poniendo a prueba todos los sistemas eléctricos del planeta. El pasado lunes 22 de julio se impuso un nuevo récord al registrarse como el día más caluroso de toda la historia con 17.09 grados Celsius, lo que dimensiona la actualización que, sobre la demanda de electricidad, a julio de 2024, emitió la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
En el informe se exploran las tendencias y sus implicaciones para 2025, tomando en consideración los efectos duraderos de la crisis energética mundial y el crecimiento sólido de la demanda de electricidad, producto del dinamismo de la actividad económica en muchas regiones; y también de las intensas olas de calor y continua electrificación.
La AIE ejemplifica los casos de India, México, Pakistán, Estados Unidos y Vietnam, a los que ubica como regiones donde sufrieron olas de calor severas con picos de demanda en aumento debido a las mayores necesidades de refrigeración.
Advierte que a medida que más hogares se equipen con aires acondicionados, los impactos sobre sus sistemas eléctricos aumentarán sustancialmente, sobre todo en las economías emergentes, donde la proporción de hogares con equipos de enfriamiento es menor en comparación con economías avanzadas con climas similares.
El reporte coloca como elemento clave, la instrumentación de estándares de eficiencia más altos para los equipos de aire acondicionados, con el fin de mitigar el impacto de la mayor demanda en los sistemas eléctricos; así como la expansión y el refuerzo de las redes eléctricas para garantizar la confiabilidad.
En nuestro vecino país del norte, señala la AIE, en el mes de mayo del presente año enfrentó una demanda récord de energía en Texas, por una intensa ola de calor que provocó un consumo máximo de 77 GW, esto es, 13% más que el pico de mayo de 2023, de acuerdo con el Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT).
Mientras que del lado de México, también se experimentaron graves olas de calor en mayo pasado, "...que provocaron apagones en los que las temperaturas alcanzaron los 50 grados Celsius y que duraron al menos cuatro días consecutivos".
En este contexto, se observó comúnmente una carga máxima de alrededor de 50 GW. En la Ciudad de México, con más de 10 millones de habitantes, se dieron registros récords de calor tres veces, en medio de una sequía que generó estrés en los recursos hídricos y eléctricos.
El Informe de la AIE prevé que en 2024 y 2025 la demanda mundial de electricidad crecerá a un ritmo de 4%, por la fuerte demanda en varias regiones, pero especialmente en China, India y Estados Unidos.
Del análisis se desprende la proyección de que en ambos años el aumento del uso mundial de electricidad será mayor al crecimiento del PIB mundial de 3.2%; y se espera que la energía solar, por sí sola, cubra la mitad del crecimiento de la demanda mundial de electricidad hasta 2025; algo que, sumado a la energía eólica, representará casi el 75% de este incremento.
(Diputado Federal/Presidente de la Comisión de Energía)