El candidato de Morena a la gubernatura y puntero en las preferencias, Javier Mayo Rodríguez, ha sido muy claro en pronunciarse contra "la medias tintas". Es un convencido del obradorismo que históricamente estuvo en el PRD y ahora en Morena. Los aliados son eso: compañeros de ruta, pero no competidores.
Esto viene a colación porque en Hidalgo fue necesario que el Instituto Estatal Electoral de esa entidad (IEEH) ordenara la eliminación inmediata de la cuenta oficial y de la propaganda del Partido del Trabajo (PT) las frases que hacen alusión a defender o ser parte de la Cuarta Transformación. Los consejeros consideraron que por no ir en coalición ni con candidatos comunes con Morena tal propaganda se presta a confusión.
Claro que ahí medió una queja de la dirigencia estatal de Morena, cosa que no sucederá en Tabasco, según anunció Joaquín Baños, representante local del partido en el poder.
Sin embargo, es un tema que ya está en la mesa porque si bien PT y PVEM se aliaron a Morena para la gubernatura de Tabasco, le disputarán los votos para algunas alcaldías. Los casos más notorios son el de Centro –donde existe el porcentaje más alto de votantes potenciales- y Teapa, donde la alcaldesa en funcione (de Morena), apoya al Partido del Trabajo.
En Centro, sitio estratégico para Morena, los "aliados" le pelean los votos a Yolanda Osuna. Como usted sabe, el PT postuló a Feliciano Wong y el Partido Verde al ex alcalde perredista y ex priista Humberto de los Santos. Es en este último caso en el que se obligó internamente a Morena a acarar que su apoyo es para Osuna Huerta, sin regateos.
Fue así porque Evaristo Hernández, designado en el equipo de enlace de Javier May, dejó correr la versión de que su "estructura" –lo que sea que eso signifique, podría apoyar a Bertruy del PT. La consigna es simple: o está con Morena o juega para sí mismo. Nade de voto cruzado, se dijo al interior del partido gobernante. Hay fusiones y confusiones.