A un mes de que se realicen las elecciones a gobernador, la presidenta del IEPCT, Elizabeth Nava Gutiérrez, atajó los argumentos de los candidatos de oposición a la gubernatura, quienes han insistido en que se prepara una "elección de Estado" en Tabasco el dos de junio.
La titular del órgano electoral hizo una declaración pública al respecto. Rechazó que el gobierno esté interfiriendo en el proceso electoral para que Morena y sus aliados retengan la gubernatura dentro de 30 días.
Nava Gutiérrez confió en que los comicios serán limpios y transparentes y el resultado de la votación reflejará la voluntad ciudadana expresada en las urnas.
En diversos momentos y por separado, la abanderada del PRI y del PAN, Lorena Beaurregard, y el candidato del PRD, Juan Manuel Fócil, han declarado que la administración de Merino Campos tiene metidas las manos en el proceso electoral para, según ellos, favorecer a su principal oponente, Javier May.
El 31 de marzo pasado, Fócil Pérez aseveró, durante una entrevista radiofónica, que la elección del dos de junio será "entre el PRD y el gobierno", y acusó que Morena está "extorsionando" a beneficiarios de programas sociales para forzarlos a votar por el partido en el gobierno.
El IEPCT ya ha desechado las quejas presentadas por el PRD, el PAN y por el denominado Frente Cívico Nacional, Capítulo Tabasco, por improcedentes, es decir, carentes de veracidad.
En Morena se afirma que esos señalamientos son un mero pretexto de Beaurregard y Fócil para justificar su derrota, pues no tienen con qué ganarle a Javier May. Esgrimen encuestas en las cuales el abanderado de Morena les saca una ventaja que consideran irreversible.
Sólo falta un mes para saber los resultados.