Realidad del Cáncer de Mama en México

Cada octubre, el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama pone en relieve la importancia de la detección temprana.

El Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama se celebra en todo el mundo cada octubre, buscando mejorar y aumentar la atención y apoyos brindados a la concientización, la detección temprana, el tratamiento y cuidados paliativos. Es un cáncer en la que células de la mama alteradas se multiplican sin control y forman tumores que pueden propagarse por el cuerpo y causar la muerte. Las células cancerosas se desarrollan dentro de los conductos galactóforos o de los lobulillos que producen leche, se propagan al tejido mamario y generan engrosamiento o nódulos; pueden invadir ganglios linfáticos vecinos u otros órganos, causando una metástasis con desenlace fatal. 

En el mundo cada año se registran cerca de 2.5 millones casos, con 700 mil defunciones; un riesgo de muerte mayor a 1 de cada 3. Con más de 8 millones de pacientes es el cáncer con más prevalencia global. Afecta a mujeres desde la pubertad, pero las tasas son mayores en adultas. El tratamiento se basa en características del paciente, tipo de neoplasia y propagación, combinando cirugía, radioterapia y fármacos; pero no es barato, oportuno ni accesible en países con sistemas de salud abandonados como el nuestro. Por su fisiología, el cáncer de mama es mucho más común en mujeres, con más del 99% de los casos; pero también se presenta en hombres, con 1 de cada 200.

En México, es la primera causa de mortalidad por neoplasias en mujeres mayores de 25 años, seguido por el cáncer cervicouterino. El saldo es aterrador, cada día mueren 25 mexicanas por cáncer de seno; y recientemente se han venido diagnosticado cerca de 30 mil nuevos casos cada año. Colima, Durango y Jalisco presentan las tasas más altas de incidencia, de 100 a 170 casos por cada 100 mil mujeres; en contraparte, Puebla, Tlaxcala y Chiapas son las entidades con las tasas más bajas, de 7 a 21 por cada 100 mil. 

En Tabasco se empiezan a mostrar valores ascendentes cercanos a 50. Anualmente, nuestro país acumula alrededor de 8 mil decesos; poco más de la mitad en mujeres de 60 y más. Pero preocupan 1 de cada 4 muertes en jóvenes de 30 a 49 años, la misma proporción entre adultas de 50 a 60. Tristemente, este mal empieza a diezmar a las más jóvenes, donde 1 de cada 50 muertes suceden en veinteañeras. Las tasas más altas de mortalidad se hallan en CDMX, Nuevo León y Chihuahua, entre 25 y 30 por cada 100 mil mujeres. Por su parte, Chiapas, Tlaxcala y Guerrero tienen las tasas de decesos más bajas, con alrededor de 10 defunciones; pero casi 2 tercios de todos los estados del país empiezan a mostrar tendencias preocupantes cercanas a 20 decesos por cada 100 mil. Tabasco supera los 15, pero ya con tendencia creciente.

Según el IMCO y el INEGI, las consultas destinadas a combatir el cáncer de mama han disminuido hasta un 50% en el último lustro; en perjuicio de mujeres de bajos ingresos que solo tienen el servicio público de salud. Más de 50 millones de mexicanos reportan carencias en el acceso a servicios de salud. Y las mujeres con este cáncer tienen que luchar contra la burocracia, la indiferencia y hasta maltrato del personal, servidores públicos y autoridades de las instituciones de salud. Pero más lacerante es la indolencia para destinar un suficiente e indiscutible presupuesto a nuestro sistema de salud. Ahora, entre los factores de riesgo están: ser mujer mayor de 35 años, el sobrepeso y obesidad, el consumo nocivo de alcohol y tabaco, los antecedentes familiares, tratamientos hormonales y menopausia tardía, primer embarazo a edad madura, acortamiento de la lactancia y no tener hijos, alimentación poco saludable y falta de actividad física. 

El cáncer de mama se oculta detrás de las cortinas del pudor, el miedo y la inclemencia, tejiendo un sufrimiento que afecta a mujeres y familias enteras. Y sus costos son enormes; de acuerdo con el IMSS y Aseguradoras, el tratamiento promedio anual oscila entre 250 y 750 mil pesos. Por ello, la clave está en la prevención y detección temprana, minimizando su gravedad con la posibilidad de cura. 

(drulin@datametrika.com/ Investigador Titular, UJAT/Director General, Datametrika Co.)