La magnitud de la violencia que sin ton ni son que en recientes semanas se ha desatado en Tabasco, no tiene el sello de la guerra entre cárteles cuando dos poderosos grupos del crimen organizado se disputan el poder y el control de un territorio y de un mercado.
No es necesario ser muy inteligentes para entender que la violencia reciente y sin sentido, agudizada en Tabasco desde que Javier May tomó el mando de la gubernatura, sólo tiene como fin desestabilizar a su gobierno para derrocarlo. La familia gobernante de Villahermosa que durante décadas ha detentado el poder del aparato de gobierno no acepta que un sencillo hojalatero, hoy político con experiencia y sensibilidad social, sea el Primer Mandatario del Estado.
Repito, en esta repentina violencia, repentina por la alocada magnitud que cobró de un día para otro, hay dolo, haya mala leche: y todo para desestabilizar al gobierno de Javier May. Alguien está meneando la cuna.
El sentido de esta violencia de sumir a Tabasco y al gobierno en la ingobernabilidad, me recuerda los acontecimientos de 1955 y cuyo propósito fue derrocar al gobernador Manuel Bartlett. Se señala que quien estuvo detrás de estos absurdos y violentos acontecimientos fue la mano de don Carlos Madrazo. No es raro que viniera a Tabasco como gobernador sustituto el general Miguel Orrico de los Llanos Becerra primo de Madrazo. Orrico le allanaría el camino a don Carlos para llegar a la gubernatura. Pues esa misma mano quiso derrocar a don Manuel R. Mora con el movimiento estudiantil y de porros de 1967, pero la diferencia histórica de esos dos magnos acontecimientos fue que Bartlett no contó con el apoyo del presidente Adolfo Ruiz Cortines y don Manuel R. Mora sí contó con el apoyo rotundo del presidente Díaz Ordaz y del secretario de gobernación Luis Echeverría Álvarez. Y la enemistad que Madrazo se ganó aún más con el movimiento del 68 de parte de estos dos personajes quedó sellada en el Cerro del Fraile en Monterrey.
Y regresando al asunto de la violencia, siempre hemos observado que ésta, provenga o no del crimen organizado, provenga o no de un partido radical de extrema izquierda, o provenga esta violencia de un partido de ultraderecha y fascista, todas ellas tienen las siguientes características: el factor sorpresa, la emboscada y el anonimato.
Quien explica las características de estos movimientos violentos es el "Che" Guevara en su libro "Guerra de guerrillas"; Alfred Taber en su bien documentado libro "La guerra de la pulga", analiza a fondo el terrorismo en Irlanda en la década de los 60s y sobre todo la guerrilla en Vietnam; pero quien se mete de manera más radical en el tema con su libro "Minimanual del guerrillero urbano", es el brasileño, poeta, escritor y hombre de extrema izquierda Carlo Marighela. Esta persona, maestro y miembro del Partido Comunista Brasileño, plantea que la guerrilla en la ciudad, guerrilla urbana o terrorismo, se protege en los ciudadanos de la ciudad y en el anonimato: aparte del factor sorpresa y la emboscada. La guerrilla en el campo cuenta con el apoyo de un campesinado inconforme. Los cárteles apoyan a la gente del campo y de las comunidades con dinero, obras y protección.
A lo que quiero llegar es a subrayar que el factor sorpresa, el anonimato y la emboscada que los movimientos disidentes usan, la han copiado varios gobiernos dictatoriales en América Latina contra la disidencia. Siendo muy conscientes de esas características de la guerrilla y el terrorismo, el presidente de Brasil Getulio Vargas creó los "Escuadrones de la Muerte" para enfrentar la disidencia con las mismas tácticas. Estos organismos paramilitares, creados por el propio aparato de gobierno para enfrentarlos a los grupos clandestinos, usaron las mismas tácticas para no operar en desventaja: el factor sorpresa, la emboscada y el anonimato. Esa estrategia la usó Bukele en El Salvador y otros países de América Latina.
PostScript. – Les informo a mis amables lectores que por cuestiones de una larga y severa enfermedad he dejado de colaborar en Diario Presente desde el pasado 30 de agosto. Estimado amigo Víctor Sámano espero me sigan enviando el periódico. Gracias a todos.