La fobia escolar o también conocida como rechazo escolar, forma parte de lo que se conoce como fobias específicas, que agrupa una serie de situaciones con el mismo resultado. Esta fobia consiste en la incapacidad parcial o total del niño de acudir al colegio como consecuencia de un miedo irracional a algún aspecto o situación escolar. Puede ser consecuencia de:
- Un miedo concreto a un examen, profesores, bulling, compañeros, intimidación, etc.
- Miedo más general, como a hacer el ridículo, evaluación, críticas, etc.
- En ocasiones puede que el niño no sea capaz de explicar qué produce ese miedo.
El hecho de acudir al colegio produce en el niño una angustia anticipatoria, que se produce justo antes de ir a clases o la tarde antes del momento de acudir. El niño suele quejarse incluso de molestias físicas que acompañan a esta angustia:
- Vómitos
- Náuseas
- Mareos
- Dolores abdominales
- Diarrea
- Cefalea
Normalmente este tipo de fobia se manifiesta de forma progresiva, aunque en ocasiones puede aparecer de forma brusca, con una negación rotunda a ir a clase. Los síntomas suelen ser más intensos al levantarse, incluso pueden empezar a aparecer la noche antes, lo que hace que el niño quiera evitar o tenga rechazo a acudir al colegio. Los fines de semana suelen mejorar, incluso en festivos y vacaciones, al no tener que asistir a la escuela, volviendo a empeorar o aparecer los domingos y días previos a la vuelta.
Hay ocasiones en las que el niño es capaz de especificar el motivo de la ansiedad que le produce el ir al colegio (miedo a un profesor, bulling...), sin embargo, en otros casos no es capaz de identificar y concretar el motivo de su angustia.
Es un cuadro frecuente entre la población escolar, especialmente en la infancia, se da en cerca de un 5%. La principal forma de identificar este tipo de fobia es la sintomatología que se produce en el niño: ansiedad, malestar físico, angustia, etc. Se identifica y diferencia de otras conductas por:
Dificultad grave para acudir a la escuela produciéndose periodos prolongados de absentismo. Los padres suelen estar bastante preocupados por asegurar la asistencia al colegio.
Grave trastorno emocional que incluye excesivo temor acompañado de explosiones de mal humor y quejas constantes ante la idea de ir al colegio.
Permanencia en casa, en lugar de asistir al colegio, con conocimiento de los padres. Diferenciándolo de una conducta de berrinche solo por evadir la responsabilidad de las clases.
Ausencia de otras causas como robos, mentiras, conductas disociales o destructivas.
La fobia escolar si no se trata puede tener consecuencias a largo plazo como no completar los estudios, baja en el nivel de aprendizaje, dificultades adaptativas, socialización, además de derivar en otros trastornos psiquiátricos. Métodos como la escuela en casa, no son los más aconsejables para niños que presentan este tipo de trastornos, ya que reforzamos la conducta y aumentamos la ansiedad y angustia. Debemos contactar con un profesional que nos pueda dar las pautas y ayudar a tratar este tipo de fobias, mejorando la calidad de vida de los niños. (Psiquiatra/Paidopsiquiatra)