PUNTOS SUSPENSIVOS

El agua necesita infraestructura, pero también pagarla

El agua potable se ha convertido en los últimos días en tema central. Fuera de lo mediático se debe reconocer que en la práctica existen colonias y villas donde no hay.

Las personas tienen que sortear un horario en la madrugada para poder llenar algunas cubetas o tanques, y así abastecerse todo el día. Se aprendió entonces a ser organizados y saber cómo racionarla.

Las autoridades sostienen que Tabasco es el estado con menor tarifa, se cobran 86 centavos por metro cúbico, mientras en Nuevo León el costo llega hasta en 13.24 pesos. La diferencia es abismal.

A pesar de esa ventaja, datos del ayuntamiento de Centro, señalan que existe un 40% de morosos, y un menor porcentaje de quienes se roban el vital líquido, lo que representa casi 70 millones de pesos que no entran a las arcas del municipio.

El edil reconoció que están rebasados ante la demanda de agua potable. Se necesita de manera urgente darle mantenimiento a las 18 plantas potabilizadoras para que los ciudadanos tengan el servicio.

Algo de razón tiene el ciudadano para manifestarse por no tener agua, pero igual tiene la responsabilidad de cubrir sus recibos; porque de alguna forma la usan, pero no la pagan.

Y esa cartera vencida que dice tener el ayuntamiento, en algo serviría para invertirla en infraestructura, ya que para cambiar o darle mantenimiento a la red se invertirían unos 12 mil millones de pesos, es lo que afirma Evaristo Hernández.

Un estudio realizado por el Consejo Consultivo del Agua, AC indica que en las ciudades se desperdicia alrededor de 40% del vital líquido, por fugas en las redes de abastecimiento y distribución y tomas domiciliarias.

Sólo 47.5% de las aguas residuales colectadas recibe tratamiento, y sólo un porcentaje mucho más bajo (difícil de precisar por la falta de monitoreo y vigilancia) cumple con las normas de calidad de las descargas.

La estructura de Conagua  no asegura la colaboración entre las áreas centrales y los organismos de cuenca.

No existe un sistema de monitoreo en tiempo real, ni de información pública creíble  sobre el desempeño de los organismos operadores municipales, ni sobre la calidad de cuerpos de agua, descargas de aguas residuales, concesiones y disponibilidades.

Está ausente en la población una suficiente cultura de pago por los servicios de agua, de uso responsable, de calidad ambiental, y  de exigencia a los gobiernos municipales por un servicio de calidad.

Apenas son unos puntos, pero delinean que el tema del agua es de dos, por una parte las autoridades, y en otra los ciudadanos. Ambos deben trabajar en conjunto con el fin de salir de un círculo vicioso, donde poco a poco el agua va desapareciendo.

De acuerdo a especialistas, esta escasez ya afecta a cuatro de cada diez personas. Se prevé que en 2030 el mundo tendrá que enfrentarse a un déficit del 40% de agua en un escenario climático.

PARÉNTESIS

La muestra pictórica “6 Toros 6”, del maestro Rogelio Urrusti, está para ser admirada en el lobby del Hotel Viva. Desde hace algunos años el pintor no presentaba una galería con tal fuerza, una colección de trabajos donde se manifiesta la madurez del artista. Vale la pena visitarla para sorprendernos con esos trabajos taurinos. (kundera_w@hotmail.com)