PUNTOS SUSPENSIVOS

Periodista como educador, aplicado a la comunicación

Ayer falleció Virgilio Caballero Pedraza, a la edad de 77 años. Desde su trinchera, como periodista siempre mostró una lucha incansable a favor del derecho a la libre expresión.

En una de sus tantas entrevistas indicó que el periodista debe ser un educador. La actuación que uno tenga como profesor -decía- puede perfectamente aplicarse a la comunicación social, porque lo que se debe hacer es explicar, identificar los fenómenos, los problemas, investigar, analizar, exponer para hacer bien entendidos.

Todos estos son elementos que se utilizan en la enseñanza dentro de un salón de clases, son los que se pueden poner en juego en el trabajo dentro de la comunicación.

Un tema que siguió hasta su último día de vida fue el de los asesinatos a periodistas. Explicaba que México es donde más pierden la vida, y de acuerdo con las Naciones Unidas es el tercer país más peligroso del planeta.

Y la pregunta que un día lanzó fue: ¿por qué se asesina a periodistas en México? En diez años suman 148 de ellos.

Combativo en cada una de sus palabras, indicaba que el gobierno escondía lo que realmente estaba sucediendo en el país, sobre todo cuando hablaba de la inseguridad, “y en ese contexto es como asesinan a periodistas porque es una forma de silenciar, lo cual es sinónimo de silenciar también a la sociedad”.

En alguna ocasión se le escuchó decir que el problema es que los asesinatos de periodistas no se investigan porque siempre existió la impunidad, por esa razón la situación es muy difícil para esclarecer estos hechos.

Caballero Pedraza se caracterizó siempre por ser un comunicador aguerrido, remando contra el sistema de los gobiernos del PRI y PAN. En sus conferencias destacaba como un común denominador que el trabajo del periodista estaba desvalorizado.

Como anécdota, recordaba que es el único periodista que se inició a los seis años en el programa La lección del amanecer, con otra niña de su edad, Hilda Carmona Pombo, y durante la primaria fueron los únicos niños en el mundo que tenían permiso de llegar tarde a la escuela porque el programa era de siete a ocho de la mañana. No faltó ni un solo día, porque “si yo me enfermaba se terminaba el programa”, en el que estuvo de los 11 años a los 17.

Caballero Pedraza no sólo destacó por su labor periodística, ya que además fue fundador del Canal del Congreso, tuvo gran trayectoria en la radio y la televisión pública.

En 1977 creó el noticiero Enlace de Canal Once y el programa de análisis “Del Hecho al Dicho”, trabajo por el cual recibió el Premio Nacional de Periodismo. Su labor como comunicador lo llevó a participar en Canal 13 IMEVISIÓN, Canal 40, la XEB, Radio Educación, TV UNAM, entre otros medios en los que compartió el micrófono con destacados periodistas como Manuel Buendía, Miguel Ángel Granados Chapa, Lorenzo Meyer.

Virgilio Caballero será recordado por la defensa a la libertad de expresión, y alguien que siempre buscó la verdad.

PARÉNTESIS

EL IEPCT dice que calcula recaudar unos dos millones de pesos en la subasta que hará en breve, con el fin de curar sus heridas por la crisis que dicen ellos están pasando. De bajarse los sueldos, estos consejeros aún no dicen nada.  Obtendrán dos millones ¡rematando bienes públicos cuyo costo fue muy superior!, ¿a quién le pidieron permiso?

 (kundera_w@hotmail.com)