Ayer dieron inicios los foros de consulta temática para la integración de lo que será el Plan Estatal de Desarrollo (PLED). El mecanismo de planeación más importante a nivel local porque servirá como esa brújula que dirigirá el destino del estado en los próximos seis años.
Los temas revisados fueron los de Política y Gobierno a cargo de la Secretaría de Gobierno, que encabeza Marcos Rosendo Medina Filigrana. Por su parte en esta ciudad capital se hicieron propuestas sobre gobierno transparente y eficaz a cargo de la Secretaría de Finanzas.
No fueron los únicos temas que se revisaron en asamblea con las organizaciones civiles, sociales, académicos y ciudadanía en general. En Huimanguillo se realizó el de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, uno de los temas más sensibles del estado.
En todas las reuniones los ciudadanos pudieron hacer uso de su voz, y presentaron sus propuestas de acciones gubernamentales en cada área.
Las próximas reuniones serán el cinco de marzo próximo y culminarían diez días después. A partir de ahí las dependencias se dedicarán a integrar las propuestas que el gobernador hará llegar en junio al Congreso del estado para su aprobación. La principal tarea será la de traducir las propuestas ciudadanas al lenguaje administrativo.
Con ello se busca evitar acciones de ocurrencia o improvisaciones, indicó en Cárdenas el encargado de la política interna, al encabezar las mesas de Democracia, Participación Política y Reconciliación, así como las de Fortalecimiento Municipal con Apego al Estado de Derecho; Gobernabilidad para Generar Desarrollo, y Construcción de Ciudadanía.
Estos espacios, como quieran interpretarse, son fundamentales en la democracia participativa. Los ciudadanos se ven involucrados en las responsabilidades públicas. La cuarta transformación en Tabasco debe demostrar que sabe escuchar, dialogar y acordar con la ciudadanía sobre su futuro.
Corresponderá al Ejecutivo estatal implementar los programas y acciones plasmada en el documento rector, los cuales serán financiados de forma anual con el presupuesto que apruebe el Congreso, y será éste el que revisará los avances y obstáculos en el cumplimiento del mandato popular al final de cada ejercicio fiscal.
La ley estatal de planeación considera una revisión de las acciones del PLED en el tercer año de gobierno.
Hay un proceso de evaluación de su implementación, y por supuesto el acompañamiento de los contrapesos institucionales para verificar el correcto uso de los recursos. Los espacios para la discrecionalidad y para la corrupción se reducen.
La ciudadanía también puede ser parte activa de esta fase de la implementación del PLED y hacer seguimiento de las acciones de gobierno y denunciar cualquier posible anomalía.
La nueva administración estatal busca ser más eficaz con la aplicación de los recursos públicos que serán ejercidos con transparencia. Corresponderá a la ciudadanía vigilar que todo sea así.
Por su parte el coordinador del Copladet, Leopolod Díaz Aldecoa, aseguró que este Plan, que se presentará en el mes de junio, y que se ha comenzado a elaborar con las consultas ciudadanas, no quedará pendiente.
PARÉNTESIS
Salvador Manrique Priego, coordinador de Promoción y Desarrollo Turístico, indicó que el proyecto de recuperar el malecón de Villahermosa está detenido hasta que el edil Evaristo Hernández Cruz regrese de recuperarse de la operación a la cual fue sometido.