El historiador Carlos Ruiz Abreu ha definido a la sociedad tabasqueña a través del tiempo como aquella que se encuentra apegada a la tierra y al agua. Y destaca que en Tabasco el sistema fluvial era el principal medio para transporte. Hasta hace algunas décadas dejó de ser, lo que significa que apenas estamos mirando hacia otro horizonte, quizás por esa razón la voz de la entidad no era conocida en el centro de la república para solicitar apoyo, pero sobre todo, ser tomada en cuenta en las decisiones.
Esa es una preocupación del ahora Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien en repetidas ocasiones antes de ser el mandatario expresó que el estado se encuentra indefenso, lejos de la solidaridad de los presidentes.
Ayer en su discurso en el “ritual de los pueblos originarios a la madre tierra”, dijo que llegó el tiempo para el Sureste, el tiempo incluso para Tabasco, sobre todo con los programas que servirán de pilares para detonar la economía también de otras entidades afines a esta zona, entre ellos el proyecto del Tren Maya, siembra de árboles que darán oportunidad para un millón de empleos, a los pequeños propietarios se les dará un apoyo para que siembren, además se va a entregar crédito ganadero a la palabra, con el fin de repoblar los potreros, con un apoyo de 4 mil millones de pesos; desde el primero de enero aumenta la pensión para adultos mayores, y se mejorará los servicios de salud, apoyo a jóvenes con becas y a otros para capacitarlos.
López Obrador dijo que antes de la carretera hubo el barco, luego el ferrocarril del Sureste, que era el del Istmo, pero sólo hasta Coatzacoalcos, que abarcaba unos 20 mil kilómetros, “por eso cuando dicen que no se podrá construir el Tren Maya es algo que no se puede permitir, porque se construirán los mil 500 kilómetros”.
Sostuvo que habrá más turismo, lo que dejará una mejor derrama económica para el Sureste. De igual forma invitó a los empresarios para que se unan al proyecto e inviertan. Ahí mismo les explicó que la concesión será para tres tipos: tren de carga, tren turístico y tren de pasajero para los pueblos.
Resaltó que las obras, de acuerdo con estudios de impacto ambiental, no afectarán la flora y fauna de las zonas por las que pasará este tren.
“Es una inversión que generará fuentes de empleo y mayores ingresos, conectando a las comunidades de los pueblos originarios. Esta rehabilitación de las vías férreas está por autorizarse con un estudio de impacto ambiental vida ambiental, por lo que los bosques y selvas no sufrirán daños”, aseguró.
No será una modernidad para beneficio de una minoría, porque todos tienen derecho a una mejor vida, al bienestar, afirmó el mandatario federal.
Resaltó que esa es parte de la cuarta transformación, lo que significa progreso, pero con justicia, con crecimiento económico y bienestar.
PARÉNTESIS
Para conocer un poco más de la travesía por la que pasó Andrés Manuel López Obrador, de su lucha, marchas y de los conflictos campesinos y electorales, así como del Tabasco de hace 30 años, “Élites políticas y redes de poder: la construcción de un bloque opositor en Tabasco (1973-2003), es la obra recomendable. Su autor, Juan Carlos Guzmán Ríos. ( kundera_w@hotmail.com)