Regresar a nuestros orígenes, al pasado, a nuestra cultura, a nuestros ancestros, es lo que falta para que el círculo del ser humano esté sustentado.
En un caso particular como el de Andrés Manuel López Obrador, quien inició su trabajo político en una de las comunidades de Tabasco, Nacajuca, (Tucta), al crear junto con ellos el proyecto de los camellones chontales, donde se les enseñaba la pesca y la siembra con el fin de convertirlos en autosuficientes.
Hace unos meses, en ese poblado tuve la oportunidad de conocer a Don José Reyes Arias, quien fue uno de los elegidos para entregarle el bastón de mando al nuevo Presidente, en representación de los pueblo indígenas.
En esa ocasión el poblador indígena mencionaba que López Obrador llegó a Tucta en 1975, “desde entonces empezó a trabajar, primero haciendo reuniones, pero la gente no le creía porque siempre nos habían engañado los representantes de la autoridad”.
“Nos dijo que formáramos grupos de cooperativas, taller de tambores, de carpintería, y más adelante fue que nos habló del programa de los camellones”.
Don José Reyes rememora que en esa zona de Tabasco no tenían luz, que sus casas eran de guano y suelo de tierra, y donde reinaba prácticamente la pobreza.
El hombre de unos 70 años de edad se acomoda su sombrero, señala hacia un río casi seco, luego desvía su mirada a los platanares, y se perfila para decir que gracias a López Obrador tienen esa herencia, porque cada quien cuenta con una pequeña parcela.
“Después que hizo los camellones compró ejidos para la gente, y se fue a otros municipios para repetir la historia, ayudar al más pobre”.
En Tucta como en los poblados cercanos la vida de la gente grande era tejer petate, y todavía algunos hoy a eso se dedican, mientras los hombres andan en las fincas al jornal.
Don José Reyes siente orgullo como campesino, por haberlo conocido, platicar con él, seguirlo en la lucha por años, aunque su rostro igual da otro mensaje, y es el de tener esperanza porque sabía que López Obrador sería Presidente.
“Nosotros ya estuvimos, ahora vienen las nuevas generaciones, y toca a ellos recibir por lo que tanto luchamos, y confiamos en el paisano que sí cumplirá con sus promesas para ayudar a los más necesitados que somos nosotros”.
Reclamó que uno de los problemas que tienen es el pago de la luz eléctrica, recibos entre mil 500 y dos mil pesos, cuando el salario de un campesino no llega ni a los cien pesos.
Andrés Manuel López Obrador en su toma de protesta mencionó que primero los más vulnerables, primero los pobres. Tras recibir el Bastón de Mando afirmó que se les dará atención especial a los pueblos indígenas de México, “es una ignominia que nuestros pueblos mexicanos vivan bajo la opresión y la pobreza a cuestas”.
Por eso todos los programas del gobierno tendrán a los indígenas como tema preferente. Palabras más, palabras menos del nuevo Presidente.
PARÉNTESIS
HOY será instalada la comisión para el caso Ayotzinapa. El subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas anunció que participarán gobierno y sociedad civil. (kundera_w@hotmail.com)