Hace unos meses (27/07/18) entrevisté al pintor tabasqueño Marco Tulio Lamoyi, y en esencia comentaba que al estado le urgía una reingeniería cultural, donde se tendría que regresar a las exposiciones, al rescate de las tradiciones como la música, la danza, la gastronomía, y todo lo que pudiera resurgir de las comunidades, sobre todo chontales, con el fin de ir recuperando nuestra identidad.
Destacaba que es necesario que tanto los proyectos como los artistas de nuestra tierra tengan una revolución cultural en el mejor sentido, una transformación en beneficio de los sectores, porque tan importante es que lea el hombre que tiene recursos para sensibilizarse, frente al hombre que no tiene recursos.
En la entrevista señaló que una Secretaría de Cultura sería una transición oportuna, ya que tendría un mayor presupuesto, se puede dar una atención más amplia, y desarrollar diferentes tipos de programas en beneficio de los artistas y de la sociedad tabasqueña.
La idea de una nueva Secretaría habla bien, tienen presente que la cultura desempeña un papel muy importante a futuro y limpia el ánimo para combatir este pesimismo que ha permeado los últimos años, desde que el petróleo dejó de ser la panacea en Tabasco.
Sobre esta reingeniería cultural apuntó que consiste en hacer un dictamen de la infraestructura con la que contamos, se necesita un estudio de los espacios públicos para ver en qué condiciones están físicamente, características, niveles de humedad, qué personal hay, si están capacitados para poder traer de fuera obra de diferentes artistas destacados del país.
“Nuestro estado cayó en un bache desde hace algunos sexenios, donde los resultados no son importantes dentro de la cultura, la educación, la ciencia, el campo y su riqueza, solo es de un pequeño grupo. En esa reingeniería hay que abrirnos a una legislación que motive a la iniciativa privada a tener un porcentaje de obra de arte en sus edificios”, indicó.
Y en efecto, desde la época de don Enrique González Pedrero que hubo una pequeña revolución cultural en Tabasco, y la creación de infraestructura, el resto de los gobiernos no han tomado la batuta cultural de forma abierta.
Ahora, el nuevo gobierno estatal, que en breve entrará en funciones, encabezado por Adán Augusto López Hernández, adelantó que será en el mes de enero cuando envíe al Congreso Local la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, en donde se establecerá la creación de la Secretaría de Cultura.
Esta decisión dará una mayor esperanza para quienes han esperado desde hace años que la cultura en la entidad reviva.
Existe la confianza de que con esta nueva disposición, ahora sí haya un desarrollo cultural más fuerte, y que no solo sea una ventana donde se puedan ver avisos de ocasión.
Tabasco está necesitado de esa variedad, y en ese abanico igual debe tomarse en serio a la cultura.
PARÉNTESIS
ANDRÉS Manuel López Obrador, ya como Presidente de México, vendrá a la toma de protesta del gobernador electo Adán Augusto López Hernández, pero también lo hará el 9 de diciembre, luego el 14 de ese mismo mes, por lo menos serán tres vece" durante este año, informó el dirigente estatal de Morena, César Francisco Burelo, anuncio que confirma el lugar de Tabasco en la agenda del futuro mandatario federal. (kundera_w@hotmail.com)