Nunca es tarde para compartir la cultura. Nunca. A casi dos meses de que termine este sexenio, un grupo de literatos, músicos y pintores se atrevieron a presentarse en el auditorio de la biblioteca José María Pino Suárez desde el pasado lunes, y llenarnos con un poco de luz y sentimientos, todo a través de lecturas, presentaciones de obras pictóricas, conferencias, charlas, declamaciones, cuentacuentos, e incluso algún performance.
Hoy vivimos con temas como el aeropuerto, la alerta de género, la transición gubernamental, las inundaciones, las elecciones de Estados Unidos, la caravana migrante, el muro, la austeridad, la refinería, entre otros, pero también podemos darnos un tiempo y recordar la vida y obra de José Emilio Pacheco, Agustín Yáñez, Juan Rulfo, Ramón López Velarde, Alfonso Reyes, Juan José Arreola y Rosario Castellanos, en voz de tabasqueños que responden a esa autonomía de las letras.
Este llamado no se trata desde luego de olvidarnos de lo que sucede día a día, aunque se debe reconocer que existe una austeridad prolongada, una pobreza permanente y un desempleo ante la formación artística.
El evento en su conjunto no lo forman personalidades nacionales e internacionales, son jóvenes y adultos que habitan en la entidad y transitan en ella, y ahora acordaron participar de manera independiente con un solo interés: llevar un puñado de lo que saben hacer.
Entre ellos están Sheila Dorantes, Ricardo Landero, Cristhian Michel García, Alejandro Ortiz, Vinar Olán, Yolanda Tejeda, Cintli Acevedo, Diana López, Oscar Espinosa, Jair Velázquez, Josué García, MarySo reyes, Francisco Villa, Víctor Mendoza, Juan Quintero, Cynthia Alarcón, Delia Cantoral, Jaime Ruiz, Julio César Ferrera, Gustavo Pando, Ernesto Sánchez, Brenda Parra, María Reyes García, Liliana Chuzeville, Vinar Olán, tamborileros “Aj Jobeno”, Hilario Feria, Lugui Osorio y Ed Dúo, así como Erika Rodríguez, Paulo Jonathan, Gibrahm Delfín, Juanita Antonia Pérez, Alicia Mateos y Matilde Pacheco.
Se aplaude y se reconoce su voluntad, porque no hace falta esperar los grandes recursos para salir al escenario y compartir ese afán y disfrute.
Retomo lo que alguna vez escribió la escritora Luz María Chapela sobre la cultura: cuando los actos simbólicos se vinculan y entrelazan, producen un entramado que llamamos cultura. Si la entendemos de esta manera, es la manifestación tangible e intangible del vivir diario y extraordinario de los pueblos (del pensar, del sentir, del producir, del temer, del osar, del recordar…).
Es un conjunto de palabras, acciones, reflexiones, miradas, estrategias y productos que permite a los pueblos responder desde la autonomía (contraria a la heteronomía) a los retos que —con una historia como telón de fondo, en un tiempo dado y en unas circunstancias dadas— les presenta la vida. La cultura supone entonces un modo de vida, un paradigma, un cúmulo de conocimientos y vivencias…
El telón sobre este ciclo de literatura, cuentacuentos, música y pintura se baja hasta el próximo viernes por la noche. La sede continuará siendo la misma a partir de las seis de la tarde.
PARÉNTESIS
El gobernador electo, Adán Augusto López, dijo que será dentro de dos años cuando se presupueste una partida para reubicar y proteger las piezas del Parque Museo La Venta, que en total son 33, y para ello se requiere una inversión de casi 200 millones de pesos. Hay, por supuesto, asuntos prioritarios y el cambio del museo debe considerar muchos factores.