En pocos días o tal vez horas la frontera sur -en el cruce de Guatemala a Tenosique-, se podrá observar una caravana de migrantes de casi unas cuatro mil personas.
Es como un frente que camina a prisa, pasará por México y luego tiene planeado como destino Estados Unidos. Los migrantes han declarado que es la pobreza y la inseguridad que los obliga a salir.
Hasta ahora, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, sostuvo que se trata de grupos políticos interesados en querer desestabilizar el país, por lo que han manipulado a este grupo, con el fin de que en el norte encontrarán un mejor futuro.
“Estos grupos han rebasado los límites al usar niños y mujeres sin importar poner en riesgo sus vidas", dijo el mandatario.
Otra voz que está en contra de esa migración es Francisco Portillo, director de la Organización Hondureña “Francisco Morazán”, desde Miami, Florida; quien indicó que existe un engaño porque nadie les ha dicho que en la frontera de Estados Unidos hay tolerancia cero y no los van a dejar entrar, y culpó al Partido Liberal del expresidente Manuel Zelaya.
Un primer grupo de la primera caravana ya llegó ayer a la frontera de Guatemala con México, de acuerdo con la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal de Guatemala, y se encuentra listo para transitar por cualquiera de los dos estados, ya sea Tabasco o Chiapas.
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dijo que el ingreso "masivo" de migrantes hondureños es un "riesgo" para el país y sus habitantes, y aseguró que está tratando de verificar sus intenciones con la ayuda de organizaciones internacionales.
Por su parte Donald Trump exigió al gobierno de México que detenga ese avance, en caso contrario –afirmó- militarizará su frontera, además de cerrarla.
"Veo el ataque liderado por el Partido Demócrata (porque quieren fronteras abiertas y las existentes débiles leyes) contra los países de Guatemala, Honduras y El Salvador, cuyos líderes hacen poco para detener este gran flujo de personas”, sostuvo.
En los últimos cuatro años la migración hacia México aumentó en un 580 por ciento procedentes de Honduras, El Salvador y algunos de Venezuela, quienes solicitaron refugio, y donde sobresalen niños solos y con sus familias.
De acuerdo a Rubén Figueroa, integrante del Movimiento Migrante, informó que de acuerdo a cifras de la oficina en Tenosique de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) en el 2017, en Tabasco, 62 nicaragüenses pidieron asilo, mientras que en 2018 van 134, por la situación política que se vive en aquel país.
Indicó que el 80 por ciento de los migrantes que ingresan por la frontera sur de México desconocen los requerimientos oficiales para ingresar al país de forma legal, debido a la falta de difusión informativa por parte de las autoridades que rigen las relaciones exteriores en Centroamérica, por lo que no saben solicitar una Visa o hacer los trámites correspondientes para ingresar a México.
Andrés Manuel López Obrador adelantó hace unos días que se les dará visas de trabajo a los centroamericanos, reconociendo el derecho a los migrantes, aunque el tema no es tan fácil de tratar.
PARÉNTESIS
HOY será entregado el premio “Tabscoob 2018” en el Teatro de la UJAT, Zona de la Cultura, a las diez de la mañana. Uno de los galardonados es Raúl López Deantes, en la categoría de “Filantropía en salud, deportes y las bellas artes”. ¡Enhorabuena! También se reconocerá a los rubros de Educación Especial, Seguridad, Desempeño Académico, Música, Comunicación Social y Educación Superior. Lo importante en una sociedad es que se reconozcan las virtudes, no que se premien los vicios.