¿Proyectos alternativos de nación o regreso de la clase política? (II)

Las elecciones presidenciales, de nueve gobernadores, del congreso y presidencias municipales mexicanas de 2024 se realizarán en una coyuntura mundial

Esta confrontación (que vivimos) caracterizó la dinámica política del sexenio, pero también es el choque que representan estas elecciones, y explica porque más que competencia entre las candidatas punteras se discuten en la propaganda y los debates los defectos y logros del actual gobierno. Y explica que, ahora, mediante lo que podríamos describir como parte de la pared mediática del oligopolio informativo llega al grado de que en el primer debate, los moderadores -cada uno de una de las dos cadenas monopólicas de televisión- partieron en todos sus cuestionamientos de dar por hecho la propaganda de la oposición y no r de las condiciones señaladas por la información oficial como los de la recuperación económica (empleos creados, reducción de la pobreza, tipo de cambio, nivel de endeudamiento, apoyos universales a población sensible, etc.).

Las elecciones presidenciales, de nueve gobernadores, del congreso y presidencias municipales mexicanas de 2024 se realizarán en una coyuntura mundial en la que está en riesgo el propio orden y leyes internacionales establecidos tras la Segunda Guerra Mundial, como lo está demostrando la defensa de los países europeos y Estados Unidos de la abierta violación del mismo con el genocidio que se ha venido cometiendo contra la población palestina. Y por otra parte con incidentes que no tienen relación pero son similares: el mismo día que Israel bombardeó el consulado de Irán en Damasco (Siria), Ecuador allanó por la fuerza la embajada de México para secuestrar al líder político de la oposición que estaba en condición de asilado político. Violaciones violentas de la Convención de Viena de 1961 y de uno de los principios básicos de las relaciones internacionales como lo recordaría la propia Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos en la reunión del 9 de abril. Si estos actos quedan impunes y se normalizan serían síntoma  de una reformulación de las formas de orden o relaciones internacionales.

LA INTERVENCIÓN EXTRANJERA

Estas elecciones están siendo las de mayor grado de sintonización e intervención extranjera que se hayan dado en la historia, como lo ha hecho evidente el que la campaña sucia mediática y en redes sociales que identifica al presidente y a la candidata de su partido como "narcos" se inició con tres publicaciones en medios extranjeros (Pro Publica, INsight Crime y Deutsche Welle) con información de la Administración para el control de las drogas, DEA, del gobierno de Estados Unidos. Y Stephen Engelbert, editor de Pro Publica, aceptó que los tres medios se pusieron de acuerdo para sincronizar la publicación a petición de la DEA. Llama la atención que se rescata una vieja acusación sobre la campaña presidencial de 2006 que supuestamente y con grandes señalamientos de fraude ganó por 0.5% de los votos Felipe Calderón. Se trató de una investigación con base en una mención de un testigo protegido, que en su momento fue descartada.

Esta campaña parece querer proyectar sobre el actual gobierno, lo que quedó corroborado en un juicio en Estados Unidos, donde el principal funcionario del sexenio que comenzó en 2006 (que de acuerdo con el testimonio del expresidente francés Nicolás Zarkozy era quien realmente tomaba las decisiones), fue condenado por su asociación con los carteles de drogas, probando el hecho de que al mismo tiempo que se sacó al ejército a las calles y se declaró una guerra contra las drogas, iniciando una espiral de violencia en la que sigue envuelta el país, operaba un narcoestado. Por su parte, el director de la DEA en México entre 2020-2022, Nick Palmieri, fue expulsado de la misma por sus contactos con abogados defensores de narcotraficantes y gastos ostentosos.

Toda esta campaña parece seguir a la letra uno de los 10 consejos de guerra sucia de Goebbels, el número 3, el principio de transposición: cargar sobre el adversario los propios defectos (mediante otras medidas están siguiendo de hecho los diez consejos).

Teniendo como antecedente la visita a la sede de la Organización de Estados Americanos del entonces presidente del INE en 2023, Lorenzo Córdova, donde advirtió que la democracia mexicana estaba en riesgo, la campaña comenzó inmediatamente después de que la candidata de los partidos tradicionales (PRI, PAN y PRD) visitara a funcionarios e instituciones (Consejos editoriales de Washington Post y New York Times, con Telemundo y lo que describió como think tanks como el Wilson Center, con el Departamento de Estado y el Secretario General de la OEA) en Washington y Nueva York. Visitó también a personajes del mundo empresarial y de la extrema derecha en Madrid, incluyendo el expresidente Felipe Calderón. La misma candidata informó en conferencia de prensa[i] que pidió la vigilancia del gobierno de Estados Unidos y la OEA en las elecciones insinuando que se estaba dando un fraude o elección de Estado a través de las conferencias matutinas del presidente y los programas sociales. Dijo entonces también que el asunto del petróleo no era la soberanía nacional sino la seguridad jurídica para los inversionistas.

Estas acciones y la actitud de reconocer la superioridad moral de los países coloniales, demuestra la identidad y continuidad con los conservadores del Siglo XIX. Continuará.

(El autor es investigador del CRIM-UNAM y activista. Comparte con los lectores un interesante análisis incluido en el libro "México en la encrucijada 2024" (, Topodrilo Libros, con participación de varios investigadores)