Hemos buscado abordar de manera histórica, analítica y crítica la comparación entre dos modelos básicos de gobierno y organización en las sociedades (el Imperial y el Democrático). En nuestros escritos sugerimos la promulgación de una Carta de Derechos a la Infraestructura y a los Servicios Públicos de las Localidades, para dejar atrás inercias que tanto dañan a la sociedad y a la Nación.
De las ventajas de una Carta de Derechos ya mencionadas en colaboraciones anteriores, agrego estas observaciones.
El Gobierno funciona con orden y con parámetros transparentes y públicos de su eficiencia con Manuales de Organización (cómo está organizado), Manuales de Procedimientos (cómo hace su trabajo), y la Guía de Trámites (la totalidad de sus funciones compuesta por unos 700 trámites aproximadamente para el Gobierno de Tabasco) que especifica exactamente qué responsabilidades tiene el pueblo para tener derecho a cualquier trámite gubernamental y cuáles son las del Gobierno. Esto ya se hizo en Tabasco (1997–2000), pero, como muchos avances, no aguantó los embates de los poderes imperiales y posteriormente fueron abandonados.
El Gobierno funciona con bases de datos públicos y accesibles al pueblo. Aunque hay discreción, no hay secretos. También esto se ha hecho en Tabasco mediante el vínculo entre la base de Catastro y los usuarios como los notarios, la disponibilidad del Registro Público en línea, etc., en su momento, pero hoy en día considerados novedades.
El Gobierno funciona con estudios de políticas ("White papers" en las democracias anglosajonas), prepara uno por área y por cada tema importante, y los circula al pueblo para conocer sus opiniones al respecto, para que las decisiones no se tomen a espaldas del pueblo. Todo puede ser televisado o puesto en los teléfonos celulares. La tecnología está disponible y debe servir al país, lo que no está es la voluntad de pasar de la negociación oscura de la esquina a espaldas de la plaza pública para hacerla frente a todos.
Más que nada, el Gobierno trabaja bajo principios inviolables que emanan del mismo proceso de la campaña electoral y sus lecciones:
a) La Regla de Oro: No apliques a otros lo que no hayas aplicado antes a ti mismo.
b) El Principio de Poder: Gobernante y Poder al servicio y cercanos al Pueblo. c) El Principio de Justicia: Trato parejo para todos los ciudadanos.
d) El Principio del Reinado de la Ley: Nadie está encima de la ley, en especial los gobernantes y los poderosos.
e) El Principio de Visión: Eterna, para las generaciones futuras; no para el momento o el sexenio.
f) El Principio de Continuidad: La vida del Pueblo es eterna, la de uno es sólo una minúscula parte de esa eternidad, y por ello todo proyecto público debe de ser elaborado para el muy largo plazo, para generaciones de ciudadanos.
g) El Principio de Solidaridad: No impidas el esfuerzo de otro mexicano, apóyalo.
h) El Principio de Libertad: No permites el abuso, especialmente a otro mexicano.
i) Principios Financieros: Sólo gastas lo que ya hayas ingresado y de manera ordenada. Cuida cada peso público mejor que el cuidado del dinero de uno mismo.
j) Principio de Equidad: Atender en proporción a la desatención existente.
k) Principio de Eficiencia: Medir bien el costo y el beneficio de cada proyecto, programa y área.
l) Principio de Transparencia: Gobierno abierto al Pueblo y deseoso de mostrar todas sus actividades para que el Pueblo pueda checar lo que quiera sin restricciones falsas.
m) Principio de Universalidad: Gobierno para todo el pueblo sin excepciones. Transcender a la frase: "Para los amigos, todo. Para el resto, la Ley."
n) Principio de Corrección: Efectuar evaluaciones justas periódicamente e implementar con entusiasmo rápidamente y completamente a todas las correcciones.
o) Principio de Conducta Desinteresada: Atender a todo el pueblo sin intereses ni prejuicios.
p) Principio de Previsión: Buscar con tiempo a los elementos de cada programa, especialmente los sitios adecuados de las obras y otros requerimientos de un programa exitoso.
q) Principio de Esfuerzo: Vale mucho más que el dinero y el poder.
r) Principio de Vigilancia: El que ejecuta no puede nombrar a quién vigila ni en forma directa ni indirecta con trucos.
s) Principio de Incentivos: Primero el esfuerzo, luego el premio.
t) Principio del Federalismo: Lo que se puede hacer eficientemente en un nivel de gobierno más cercano al pueblo no lo hace algún nivel superior.
u) Principio del Orden Democrático: Todos tienen el poder equivalente a sus obligaciones, ni más ni menos.
v) Principio del Balance de Poder: El Poder se distribuye en bloques pequeños y cada bloque tiene sus revisores y contra balances. (EL AUTOR ES DOCTORADO EN ECONOMÍA POR LA UNIVERSIDAD DE PENNSYLVANIA, 1971. COLABORADOR DE DIARIO PRESENTE * Centro de Estudios e Investigación del Sureste AC)