La tranquilidad que se observa al abanderado a la gubernatura de Tabasco Javier May Rodríguez, de poder ganar la elección del dos de junio de manera holgada, sin lugar a dudas descansa en variantes tangibles del actual escenario político en el trópico.
Sin lugar a dudas, Morena arrancó el proceso electoral local con un colchón cercano a los 490 mil seguros votantes, mismos que refrendaron su respaldo al partido del presidente en la entidad durante el ejercicio de la revocación de mandato.
Esa movilidad pues, puede observarse no solo en el arranque de campaña del pasado sábado con la presencia de Claudia Sheinbaum, también es más que evidente en cada uno de los arranques distritales y municipales.
Las alianzas tejidas por May, cobran importancia además ante la insistente demanda del abanderado de la alianza Morena-PT-PVEM para lograr además de las dos plazas de mayoría, la Senaduría de Minoría en el marco de la aplicación del "Plan C" del presidente, que permita sumar esfuerzos en la búsqueda del control en el congreso de la unión a partir de septiembre próximo.
La estrategia es interesante y Morena podría lograrlo para sacar de la jugada al PRD, que mantiene aún esa plaza como primera minoría, tras los resultados del proceso electoral del 2018.
El álgebra electoral sin embargo, deberá garantizar para Morena repetir los resultados de la elección para el Senado de la República del 2018, registrando en favor de Mónica Fernández y Javier May, gracias al efecto "Obrador" más de 800 mil votos.
Es decir, suponiendo que la alianza opositora supere los 140 mil votos que logró Juan Manuel Fócil para lograr el senado por primera minoría, Morena si repite resultado, puede "prestar" unos 200 mil votos al PT o al PVEM para reclamar ese escaño en favor de cualesquiera de sus aliados.
Es obvio que para lograr esa estrategia, la elección y sus resultados en favor de Rosalinda López Hernández, como primera fórmula al Senado, descansa en la operatividad y estructura del "Neomorenismo" para superar 800 mil sufragios. Oscar Cantón, nada ahí de a muertito.
En resumidas cuentas, Morena mantiene estructuras vigentes que le permiten presumir la victoria en varios frentes en Tabasco - otro de ellos, desde luego es la empatía con los beneficiarios de programas sociales-, sin embargo, donde aún se observa resistencia, es con el llamado voto civil; ese que se volcó a las urnas en 2018 y que le permitió a la transformación lograr el poder.
Veremos.
Kybalión.- Aun cuando algunos analistas presumen que la "Joya de la Corona" versión 2024, se comparten ahora entre Centro, Comalcalco y Cárdenas, resulta interesante la coyuntura política que registra la capital del estado de cara al proceso del dos de junio.
Si bien la elección de 2024 presumiblemente será encuentros de estructuras -donde Morena lleva ventaja- llama poderosamente la atención la alianza Evaristo Hernández Cruz- Humberto de los Santos Bertruy, que han sumado equipos para buscar ganar la alcaldía de Centro bajo las siglas del PVEM.
El "choque" de trenes en Centro pues, se ve interesante. Dos estructuras aceitadas aliadas a la 4T, contra la poderosa maquinaria que tiene en su haber, ganar la elección del 2021 a dos ex gobernadores.
El voto ¿Pondrá cada cual en su lugar?
Observemos.
Por lo pronto la mañana de este martes, Evaristo Hernández Cruz, es requerido en región 9 (juzgados del tutelar ) por mandato del OSFE por observaciones no aclaradas durante su ejercicio como alcalde, versión 2021.