La respuesta de los habitantes de San Carlos, Macuspana -y comunidades aledañas- a la primera audiencia con el gobernador y miembros del gabinete, es un reflejo de la gran necesidad de la población.
A primera hora del martes 15 de octubre, mujeres y hombres ya estaban en las filas para ser atendidos por el mandatario y secretarios del gobierno estatal.
Después de seis años de parálisis gubernamental en materia de atención ciudadana y programas sociales, los macuspanenses acudieron a esta primera audiencia, a la que llevaron los servicios que solo ofrecía, desde la capital, la administración. Junto al gobernador Javier May, estuvieron los titulares las Secretarías de Gobierno, Finanzas, Administración e Innovación Gubernamental, Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Educación, Cultura, Movilidad, Turismo, Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca, de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Función Pública, Salud, Desarrollo Energético, Seguridad y Protección Ciudadana, para el Desarrollo Económico y la Competitividad, la Coordinación de Asuntos Jurídicos, Sistema DIF y la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, es decir, este se presentó con lo mejor de la escudería.
De entrada, el ejecutivo cumplió con realizar esta primera audiencia, y lo otro, es que no llegó con funcionarios de menor rango, sino con los titulares de área, donde -además- se realizó un anuncio de importancia: la construcción de la Red de Agua Potable, con una inversión de 144 millones 721 mil pesos, que beneficiará a unos 14 mil habitantes.
Este martes, se percibió otro ánimo entre los habitantes de las comunidades rurales, no solo por la dinámica de la audiencia y el poder llevar a cabo una serie de trámites y solicitudes, sino porque vieron en la cercanía al mandatario y pudieron saludarlo. En cierto modo, se rompió la barrera del distanciamiento que se había puesto en los sexenios anteriores. Ahora el reto está en mantener el ritmo de las audiencias y que junto al gobernante estén los secretarios: solo si es así, habrá "un cambio verdadero", de lo contrario comenzará el desánimo.
El Ayuntamiento de Tenosique, y de acuerdo con reportes de prensa, fue el primero que comenzó la limpieza de panteones 18 días antes de las celebraciones por el Día de Muertos. Su alcaldesa, Sandra Beatriz Hernández Jiménez, ha coordinado estos trabajos a través de la coordinación de Servicios Municipales con el propósito de brindar una atención adecuada a las familias que visitarán los cementerios. Por cierto, también se ha mejorado la imagen urbana de la cabecera municipal por medio de acciones de limpieza con el apoyo de Protección Civil Municipal. En otro tema, esta semana el gobierno de Tenosique dialogó con el representante de la oficina estatal del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Sebastián Ruíz de la Cruz, a fin de construir alianzas "para gestionar apoyos que contribuyan a mejorar la infraestructura carretera, elevar la calidad de vida de las localidades con presencia indígena y fortalecer a la radio comunitaria". Así el panorama en el municipio fronterizo. @Librodemar