El saldo del 2 de junio para la oposición es desastrozo. Dígalo si no: Mientras el Partido de la Revolución Democrática perdió su registro a nivel nacional, el PRI se debate –cual veterano de la Revolución Mexicana— en algo así como una grave enfermedad terminal.
Lo cierto es que pareciera ser una historia de pater-hijo que ha entrado en una fase de extinción: recuérdese que el PRD es un embrión del PRI y éste, aún sorteando vendavales y etapas críticas, ha logrado conservar el registro aunque no la fuerza avasallante que le había caracterizado hasta hace algunos años.
Pero, a todo esto ¿qué dice Alejandro Moreno el dirigente nacional tricolor?. Según el popular "Alito" la cúpula trabaja ya en las reformas que aplicará su partido para refrendar la confianza de los 6.6 millones de votantes que favorecieron a esa organización en el pasado proceso electoral.
El ex gobernador campechano plantea, inclusive, el cambio de nombre, colores y logo del PRI pues buscan "impulsar un partido más tecnológico, más digital, que esté cerca de la ciudadanía, discutir todos los temas, no sólo nuestra ideología, nuestro programa de acción.
Pero, bueno eso es lo que expone "Alito" como el proyecto a seguir en lo inmediato después de la estrepitosa derrota pero ¿y que la están mandado a decir sus adversarios políticos?.
Uno de ellos, Mario Delgado –dirigente nacional de Morena-- socarronamente ha declarado: "Tenemos que apoyar a Alito, le hemos ganado en todo, entonces que siga" en tanto que Benjamín Robles, diputado del Partido del Trabajo fue más allá al señalar que "aquellos cuadros del PAN y del PRI que andan pidiendo la salida de Alito y Marko Cortés, nosotros rechazamos eso. Queremos que se queden ahí hasta que acaben con esos partidos".
El caso del PRD es más dramático. El propio Jesús Zambrano –último dirigente nacional de ese partido-- calificado por sus mismos correligionarios como el "sepulturero" solaztequista, admitió la pérdida del registro y planteó la necesidad de "reinventarse" como organización partidista aunque realmente esa es una utopía.
Zambrano Grijalva declaró el PRD "ya no existe" (después de 35 años de su fundación) y lanzó culpas a diestra y siniestra, principalmente a la ex candidata presidencial Xóchitl Gálvez de quien dijo "nunca consideró" a las dirigencias del PRD, PAN y PRI en la toma de decisiones.
"La mayoría social rechazó a Xóchitl y a la coalición PRI-PAN-PRD. No nos tuvo confianza. No nos la ganamos. Ciertamente, se cometieron múltiples errores en la coalición opositora. "Nunca hubo una estrategia de campaña discutida y acordada por todos: con la candidata, los partidos aliados y la representación de la sociedad civil. El cuarto de guerra funcionó sin coordinación con las dirigencias partidistas". ´Nunca quedó claro qué ofrecía Gálvez".
"Además, nunca quedó claro cuál era el perfil de Xóchitl, qué representaba, qué ofrecía, dicho sea, sin menoscabo de su capacidad y de sus invaluables y extraordinarios esfuerzos como candidata mujer", rememoró Zambrano.
Y recordó que "el resultado final de las elecciones federales del 2 de junio, Gálvez (PAN-PRI-PRD) obtuvo 16 millones 502 mil 697 de votos (27.4%) frente a los 35 millones 924 mil 519 de Claudia Sheinbaum (59.7%). El golpe de realidad fue brutal, nunca pensamos en verdad que tendríamos esos resultados".
Como dijera alguien por ahí, caras vemos...corazones no sabemos. Xóchitl jamás se dio cuenta de que la presunta alianza con el PRD estaba prendida de alfileres.
Entrelíneas....
El gobernador electo de Tabasco, Javier May Rodríguez inició un nuevo recorrido por los 17 municipios del estado en una especie de gira de agradecimiento por la abrumadora votación a su favor lograda el pasado 2 de junio. En ese contexto anunció que en diciembre próximo los municipios deberán realizar la elección de los delegados municipales que acompañaran a los alcaldes en la tarea de gobernar los próximos 3 años; explicó además que el primero de julio dará a conocer la integración de su gabinete: "Van a ser hombres y mujeres honestos, con espíritu de servicio, que amen a Tabasco y a su pueblo", aseveró el ex edil de Comalcalco. (altar_mayor@yahoo.com.mx)