Viene a Tabasco el líder de la Confederación Nacional de Empleados y Trabajadores de México, Pedro Haces Barba, a presentar el libro Breve Crónica del Sindicalismo en México. Esta obra inédita narra 420 años de historia del sindicalismo en nuestro país, partiendo del ámbito internacional que influyó en los cambios históricos en México.
Es sin duda un libro de gran valor cultural, que nos recuerda las victorias obtenidas por la clase trabajadora en México. Se elaboró con una investigación documental de más de 200 fuentes bibliográficas.
El interés del líder sindical de la CATEM, Pedro Haces Barba, de elaborar un instrumento de consulta como lo es una obra escrita, la cual recapitula la historia de la lucha por los derechos laborales, los inicios de la clase obrera y las huelgas que marcaron el destino de los trabajadores, nos deja en claro el propósito, que es la formación sindical de la sociedad en nuestro país, para que se dé continuidad a los logros laborales en caminados hacía un estado de solidez en la economía forjada en base al trabajo y el progreso de todos.
Cabe mencionar que dicho libro se ha presentado en diversos estados de la república mexicana y en países como Alemania, Suiza y España. Lo cual tiene una lectura importante, ya que se aprecia que existe buena relación con gremios a nivel internacional. Que se puede traducir en grandes beneficios el gremio sindical.
La CATEM tiene visión de fortaleza laboral, es parte del sindicalismo del siglo XXI y tiene varios retos entre los que destacan la inteligencia artificial, la aplicación correcta de las leyes laborales a favor de los trabajadores, que las prestaciones de los trabajadores se brinden de manera óptima para que la clase obrera continue recobrando la confianza el los sindicatos.
El sindicalismo en México debe representar la lucha por la igualdad salarial, la defensa de los derechos, la certeza de las prestaciones y las pensiones al término de la actividad laboral; pero también debe ser un impulsor de la eficiencia de los trabajadores, debe promover el compromiso y crear conciencia sobre sus agremiados, para que desempeñen de manera honorable y digna de su actividad laboral. Cabe mencionar que en la actualidad la Secretaría de Trabajo y Previsión Social reporta tres mil 347 agrupaciones registradas en el ámbito federal, 47 son confederaciones o centrales obreras, 532 federaciones y dos mil 768 organizaciones sindicales que concentran más de un millón 904 mil trabajadores. Las cifras reflejan que se debe continuar fomentando la creación y adhesión a confederaciones, asociaciones o colectivos a favor del bienestar social y el progreso de la clase obrera mexicana.