Este nuevo ciclo escolar que está a unas semanas por iniciar vislumbra tener un panorama muy trastocado, delicado o cualquier adjetivo que se le quiere acomodar, menos normal. Desde hace meses se viene hablando de los libros de texto gratuitos elaborados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Comisión Nacional de Libros de Textos Gratuitos (Conaliteg), para primaria y secundaria en la llamada Nueva Escuela Mexicana. La impresión y distribución de este material debió haber sido detenida, ya que una jueza federal otorgó el pasado mes de mayo a la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) una suspensión provisional para que se frenara temporalmente la impresión de los libros de textos gratuitos para el próximo ciclo escolar, hasta que no se haya cumplido con los procedimientos marcados por la ley.
De acuerdo a los especialistas en la materia, la SEP violó la Ley General de Educación, ya que mandó a imprimir los libros de primaria sin antes haber sometido a consulta los planes y programas de estudio y los contenidos, tal y como lo establece la norma. Bueno, pues al parecer a los responsables de estos materiales no les importó el mandato de la jueza federal, porque los mandó a imprimir y a distribuir, ya que los libros de texto gratuitos de primero, segundo y tercer grado de educación primaria ya están en manos de los maestros, lo cuales quedaron ´anonadados´ al conocer que con el nuevo esquema que implementó la SEP, los niños ya no usarán un libro individual para lengua materna (español), desafíos matemáticos, ciencias naturales, geografía, historia o formación cívica y ética, ni tendrán tampoco un libro de lecturas.
No se profundizarán los conocimientos del español, ni tampoco desarrollarán sus habilidades para el razonamiento lógico matemático. Ahora, se supone que los alumnos aprenderán sólo trabajando con ´proyectos´ que los docentes elegirán de los nuevos libros, y que por cierto dejan mucho que desear. Los libros de primero, segundo y tercer grado de primaria, traen palabras que no son conocidas o usadas por niños que viven en el medio rural, también invitan los libros a buscar en internet, cuando la mayoría de los estudiantes carecen de ese servicio o de un equipo para realizar la búsqueda. No olvidemos que el internet aún no llega a todos los rincones de México y no en todas las comunidades rurales existen bibliotecas que puedan apoyar a los niños y adolescentes en las tareas de investigación.
Por otra parte, los nuevos libros de texto gratuitos muestran un lenguaje inclusivo y sobre familias diversas. Las palabras ´todes´ y ´todxs´ están incluidos en los textos, según la SEP, es para mostrar vanguardia y actualización en el tema de la inclusión, de igual forma ha introducido expresiones e ilustraciones de familias homoparentales, monoparentales y diversas. Pero ¡ojo! No todos los mexicanos y tabasqueños están familiarizados con estos conceptos y peor aún, con su significado. Desafortunadamente México aún es un país con tabúes, por mucho que estemos viviendo en el 2023. Hay personas homofóbicas que por supuesto no comulgarán con estos contenidos.
Una verdadera pena que en cinco años de administración federal no hayan implementado una estrategia que innovara el sector educativo, una prioridad en toda administración. Estos cinco libros, muestran que el trabajo se hizo al vapor, que sólo se tenía que cumplir. No se llevó a cabo el programa ´piloto´, ese, ese que les daría un resultado, favorable o no...
PROFES EN PROBLEMAS.- Una de las tantas tareas que realizan los maestros en las aulas, además de impartir las asignaturas, es enseñar a los alumnos a hablar y escribir de manera correcta. El dictado diario y la lectura compartida, han sido estrategias que ayudan en esa encomienda, sin embargo, para el ciclo escolar 2023-2024, todo se irá al ´traste´. El motivo, simple, en los nuevos libros de texto gratuitos podemos encontrar frases como ´Sal para fuera´, ´Sube para arriba´ ´Mochila pa´ la emergencia´ y que tal ponerle una ´s´ a los verbos, -algo polémico, ¿verdad?- por ejemplo, ´Ya hicistes la tarea´ o ´dijistes´. Ahí les queda de tarea...pagonal@hotmail.com