"El dinero alcanza cuando nadie se lo roba"
Refrán popular.
Recuerdo muy bien cuando el entonces candidato presidencial, Andrés Manuel andaba en campaña presidencial y comentaba de los grandes proyectos que pensaba realizar como gobernante, los entrevistadores le decían, ¿Y con qué dinero va a hacer todos esos proyectos? Y él contestaba, que reduciendo la enorme corrupción que existía en el gobierno habría recursos suficientes para realizarlos, porque la corrupción era el más grande problema que tenía el gobierno, y reduciendo ese mal le iba alcanzar muy bien para realizar todos sus proyectos y hasta le iba a sobrar para realizar otros más.
Y cuando Andrés Manuel llegó a la Presidencia de la república, así sucedió y así lo hizo. Todos los proyectos que ha realizado durante su sexenio gubernamental han sido financiados con presupuesto público. Si deuda pública, ni aumentos de impuestos. Es decir, demostró en los hechos que cuando el presupuesto público se ejerce honestamente, rinde mucho y hasta sobra.
Por eso considero importante la declaración del candidato al gobierno de Tabasco, Javier May en un programa radiofónico, en donde declaró que el presupuesto le va alcanzar para la realización de sus proyectos porque se va acabar la corrupción. Será posible que los tabasqueños vean tanta belleza, después de muchos gobiernos que han pasado y no tuvieron la voluntad o la capacidad para hacerlo.
Observen ustedes estimados lectores, si analizamos qué es Tabasco, le podría comentar qué es, lo que es la capital del estado, Villahermosa. Los 16 municipios restantes siguen siendo lo que han sido siempre, poblaciones muy alegres, muy trabajadoras, pero poco desarrolladas. Creo que no ha habido una planeación regional que apoye a los municipios a tener anclas productivas que les permitan un desarrollo municipal pleno y propio. Esto fortalecería económicamente al estado de Tabasco.
Lo que es Villahermosa, es lo que pudieron realizar tres gobernantes: el Lic. Carlos Alberto Madrazo Becerra, el Ing. Leandro Rovirosa Wade y el maestro Enrique González Pedrero. Los demás, por una o por otra razón desaprovecharon la gran oportunidad de servir realmente al pueblo de Tabasco.
Es decir, en los últimos 64 años de gobierno de la vida pública y política de Tabasco, solo en 18 años hubo un ejercicio del presupuesto público que se transformó en buenos resultados y en obras de desarrollo para el pueblo tabasqueño. Durante 46 años, gobernador tras gobernador, le dio duro a la piñata, pues en esos años imperó una alta corrupción en el gobierno de Tabasco.
Por ello es muy interesante la declaración del candidato de Morena, Javier May. Porque tiene una gran oportunidad en su vida y tiene buena escuela en combate a la corrupción. Él ha trabajado muchos años a lado de un Presidente que ha sido muy eficiente en el combate a la corrupción en el gobierno federal. Esa estrategia la tiene que aterrizar en el gobierno tabasqueño para aprovechar su momento histórico.
Es muy importante que en los próximos años los gobernantes de todos los niveles enseñen a todos los niños en México, la hermosa lección que nadie debe de tomar lo que no le pertenece. Esta práctica es en sí una gran revolución de las conciencias. Esto convertirá a nuestro querido México y Tabasco, en el país y en el estado que todos deseamos para nosotros y las próximas generaciones. Así sea.