¡Fuerte mensaje! envió el Presidente Andrés Manuel López Obrador en la Conferencia de Prensa mañanera de ayer, por aquello que un día después del proceso para elegir al Coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación -en otros términos, la corcholata ganadora-, el tabasqueño realizará -quizás- su último viaje fuera del país.
Será el 8 y 9 de septiembre -de este año- fecha en la cual, el oriundo de Tepetitán viajará a Colombia; además que el 10 y 11 estará en Chile. Leyendo el mensaje entre lineas, y conociendo el pensamiento del Presidente AMLO, dicho viaje es como una manera de concluir su gobierno, exteriormente hablando.
Habrá que estar pendientes si el tabasqueño decide viajar -por última ocasión- a Estados Unidos, sin embargo, dado el venidero proceso electoral en el país vecino y la evidente victoria de Donald Trump, todo parece indicar que el viaje a América Latina será el último de la administración Obradorista.
POST-IT
¿Por qué no está descartada la Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez para la Jefatura de Gobierno en la CDMX?
Según informan los confidentes de este tecleador, una de las contendientes para ocupar el despacho principal del Palacio Virreinal -el próximo sexenio-, decidió concluir su encargo como Secretaria de Estado, y no me refiero a la oriunda de San Luis Potosí (Rosa Icela) si no a la encargada de los programas de Bienestar, Ariadna Montiel.
Fue hace unos días -en el Despacho Presidencial- que Montiel Reyes refirió su interés sobre no renunciar a su encargo en la Secretaría de Bienestar hasta concluir la administración.
Por esta razón, de manera "oficial" solo quedan algunos contendientes, siendo el caso de la Alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada; y del lado masculino, solo están Omar García Harfuch y el dirigente morenista, Mario Delgado.
Tras la permanencia de Ariadna en Bienestar, y con los actores políticos antes mencionados, la única persona que garantiza la continuidad del proyecto Obradorista para la Capital del País, se llama Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
Ojo, la única variable en la ecuación que podría afectar dicha premonición, es una crisis de inseguridad en el futuro, en la cual, sea imposible la separación del puesto de la primera mujer Secretaria de Seguridad, sin embargo, honestamente, dicho escenario parece muy alejado.
POST-IT-2
"Casi hasta lloro de ver el avance del Tren Maya", afirmó Adán Augusto López Hernández en su recorrido por Yucatán, al percatarse del avance que mantiene una de las obras más importante del sexenio.
Como usted sabe, el coordinador de las obras es otro tabasqueño: Javier May.