La fragmentación del mundo con una humanidad degradada respecto de su sensibilidad parece haber llegado a un punto de no retorno, habiendo cancelado el principal arma de socializar que no es otra sino el darse la oportunidad de conciliar mediante el diálogo; la comunicación como la vía encausada a lograr los acuerdos para cohabitar en armonía incluso con los demás ecosistemas que socavados por la codicia le implican un evidente apocalipsis que se asoma a pasos cada vez más acelerados.
Se impuso una arraigada sinrazón entre una farsante clase política cogobernante en su ambición por perpetuarse en el poder público, junto con sus afines para tener control pusieron el foco en erosionar la educación en sinergia con la cultura para hacerles de fácil manipulación, a merced de una reprobable mezquindad que sin pudor juega con las emociones.
En medio del caos marcado por una insultante asimetría de los satisfactores de bienestar en el espectro de las naciones que padecen de una hambruna y el agua que escasea, no se comprenden los oídos sordos de las naciones dominantes cuando se les cuestiona el multimillonario presupuesto destinado a la guerra contrastante con el marginal recurso asignado a combatir el efecto invernadero del cual emerge el cambio climátco.
Poco o nada impportan al G7 los devastadores efectos que alteran los ciclos estacionales, ni los consecuentes los ciclones cada vez más agresivos al grado de sepultar en 2 ocasiones al mítico destino turístico de Acapulco, Guerrero en México hasta Valenvcia, España, o bien los sismos en Turquía y en Chile.
Qué esperanzss se puede tener de reveretir el estatus quo de la geopolítca cuando personajes como Vladimir Putin desde el 24 de febrero de 2022 mantiene una invasión bélica en Ucrania para hacerse de su terrtorio, aparejado con la mezana de escalar a una tercera guerra mundial si drectamente intervenen el bloque de países en la Organización del Tratado Atlántico Norte liderado por Estados Unidos. Reiterada la advertencia ahora que Zelensky fue auorizado para dirigir los misiles hacia territorio de su verdugo.
El primer minstro israelí Benjamin Netanyaju abrió fuego contra sus vecinos de la Franja de Gaza, territorio de los palestinos, sumado a Irán y a Libano, principalmente; y no piensa parar la ofensiva porque es gasolina para lograr su ambición por ser reelecto en las venideras votaciones.
China con Xi Jnpng como presidente hizo sus prmeros ensayos bélicos en los linderos de Taiwan, con régimen neoliberal capitalista, asumiéndolo como suyo. Aunque hacerlo le representaría enfrentar a su principal adversario, Estados Unidos y aliados.
El panorama entró ya a una situación de estrés mundial al ganar su reeleción Donald Trump sustentado en una constante retórica de la mentira, con el acento en responsabilidad de los problemas de su país a México; sin embargo, de su lado igual tiene su parte de complicidad entre mafias para el caso de tráfico de drogas con dominancia ahora del precursor químico del fentanilo, fulminante para quienes la consumen
Considero que el vecino país del norte no le compra a México la denominada «operación enjambre» que recién realizó para capturar a alcaldes y otros funcionarios vinculasdos con la delincuencia organizada, al no haberse entre estos a quienes tiene enlistados de los que realmente influyen en el gran negocio ilícito.
Los focos rojos en el mundo se activaron de inmediato conforme el presidente estadunidense, por segunda ocasión desde el 20 de enero de 2025, ha hecho el anuncio de los integrantes de quienes esta ocasión integran su gabinete de gobierno; afines a su psicología radical extremista que comparten una misma adversión su socio comercial próximo a iinciar la etapa de actualización con medidas que se anticiopan que serán de mucha rigidez que le condicionarán una eventual continuidad o no.
Entre los puntos torales a considerar se tendrá será comprometer la fidelidad al bloque comercial del cual forma parte también Canadá; al ponerle sonbre la mesa la únca opcción de cerrar filas contra la producción las industrias chinas, el competidor más fuerte que acecha a los intereses colectivos.
Ceder a esta demanda para continuar vigente el meercado destino del 80 por ciento de sus expoprtaciones le implicará menguar la economía interna por lo que generan los asiáticos de inicio en el sector automotriz, con mucha mano de obra ocupada.
eduhdez@yahoo.com