Platón, el de las espaldas anchas (II)

LAS IDEAS DE PLATÓN, FILÓSOFO GRIEGO FUNDADOR DE LA ACADEMIA Y ALUMNO DE SÓCRATES

EN LA PRIMERA PARTE DE SU TEXTO, EL AUTOR NOS INTRODUJO A LAS IDEAS DE PLATÓN, FILÓSOFO GRIEGO FUNDADOR DE LA ACADEMIA Y ALUMNO DE SÓCRATES.  SOSTENÍA QUE EL MUNDO REAL ES EL DE LAS IDEAS, Y EL MUNDO "REAL" QUE CONOCEMOS ES UN ENGAÑO, UNA ILUSIÓN, CASI UN FRENESÍ.  LAS COSAS EN DETERMINADO TIEMPO DESAPARECEN, PERO LA IDEA SOBRE LOS MISMOS DURARÁ POR SIEMPRE.

EL GUSTO DE ESTUDIAR

DE NIÑOS ESCUCHÁBAMOS sobre las academias de corte y confección, o de secretariado donde se impartían mecanografía y taquigrafía. Y creo que hasta hubo academias de inglés. Pues precisamente el nombre de academia viene desde Platón, es decir,  tres siglos antes de nuestra era. Solo que el concepto de la academia de Platón sería en la actualidad lo que conocemos como universidad, porque en ella se enseñaba sobre diversas materias como filosofía, astronomía, geometría, ciencias naturales, gimnasia, etc.

SUS ENSEÑANZAS ESTABAN BASADAS en los diálogos, a manera de su maestro Sócrates, mediante preguntas generadoras, que al obtener respuestas, se iban generando otras preguntas, cada vez más ahondando en los temas. De hecho uno de sus libros vigente aún es el libro "Diálogos, de Platón", integrados por temas como "La república", en la que desarrolla las ideas sobre un Estado ideal; en el dialogo conocido como "Fedro" se centró en la psicología; en "Timeo" refiere al cosmos desde una perspectiva matemática. Es en el "Cratilo" donde se centra en las palabras y sus convenciones. Y además incluye otros diálogos, que siguen teniendo vigencia aún en la actualidad.

PREGUNTAR, PREGUNTARNOS, RESPONDER, investigar si no sabemos, aprender, seguir aprendiendo. Y todo ello puede ser solo mediante la lectura, mediante el diálogo, el estudio. Todo ello es lo que puede lograr que aparezcan soluciones a los problemas individuales o colectivos que nos aquejan. Nos hemos negado al diálogo, no estamos preparados para el diálogo. Escuchamos acaso para responder, no para comprender al otro. No sabemos escuchar, o no queremos escuchar porque sentimos que nos comprometemos. He allí, digo, la base generadora de los problemas. Precisamente a eso me refiero cuando digo que el objetivo central de la educación básica es "enseñar a pensar". ¿Y cómo lograrlo?, mediante práctica constante del pensamiento, a manera del deporte que se aprende en la cancha o campo, practicando a diario. Saber pensar es lograr tener una verdadera existencia humana. Lo contrario para qué lo digo.

RECOMIENDO UNA SERIE que se llama "Merlí". Estaba o no sé si esté ahora en la plataforma Netflix. Es el maestro de filosofía en preparatoria, cuya enseñanza de la materia es un verdadero festín. Yo vi varios capítulos. Y bueno, hay varias películas que tratan sobre esos temas. Y está el ibro juvenil "El mundo de Sofía", de Jostein Gardner. Cuento que una vez fui jurado en un concurso de oratoria en preparatoria (vea la rima). Y al final le pregunté a la ganadora sobre quién la había preparado. "Yo misma con programas tutoriales de Youtube", así me dijo jubilosa. Es decir, las escuelas han dejado -en su mayoría- de ser los centros de enseñanza, y estos se están trasladando (para bien o mal) a las plataformas de internet. Y si no han dejado de serlo, al menos comparten el espacio en la disputa por ser las actuales academias de Platón. Además tuve en secundaria en el año 2020 alumnos que miraban Discovery Chanel y National Geographic (y eran alumnos pobres) y me hablaban en el recreo sobre Platón, Aristóteles, los hoyos negros, hoyos gusano, la partícula de Higss, el eslabón perdido, etc. Lo juro.

Y BIEN, PARAFRASEANDO LA INSCRIPCIÓN en la entrada de la Academia de Platón, las universidades actuales deberían tener la siguiente inscripción en sus escuelas: "que nadie ingrese a este lugar si no tiene el gusto por estudiar.