CERTEZAS Y DUDAS DESCRIBEN a cada extremo del pensamiento humano. Y decíamos desde el inicio, que en medio hay una gama variada de mezclas. A primera percepción, o a bote pronto, parecería que las certezas corresponden a las personas que tienen mayor conocimiento y las dudas a quienes tienen menos. Y es exactamente al contrario. El que se maneja con certezas está en un límite y allí se mantiene seguro de sí mismo. Están en un tope. Y esto se refleja en todas las actividades. El que duda siempre está en actitud de saber un poco más. De investigar, de tal manera que su conocimiento se amplía, y se encuentra con otro distinto tipo de dudas.
DECÍA QUE NO ES ASUNTO de estudios formales. Que estos, bien utilizados permiten que se aprendan bastantes conocimientos los cuales hay que llevar a la práctica. Que los estudios formales y los informales son importantes. Y en todo caso, se complementan. Que teoría sin práctica es irrelevante, lo mismo lo contrario. Que lo importante es lo que se es y la conducta que se asume en todas partes, si es a favor de la naturaleza, de la paz, de la armonía. Si es en contra o a favor del bienestar común.
ASÍ ANDAMOS, DICE SERRAT: "Cada loco con su tema/ contra gustos no hay disputa/ artefactos, bestias, hombres y mujeres/ cada uno es como es,/ cada quien es cada cual/ y baja las escaleras como quiere/ pero puestos a escoger... soy partidario...de las voces de la calle/ más que del diccionario./ Me privan más los barrios/ que el centro de la ciudad/ y los artesanos más/ que la factoría./ La razón que la fuerza/ el instinto que la urbanidad/... Prefiero...Un buen polvo a un rapapolvo/ y un bombero a un bombardero,/ crecer a sentar cabeza,/ prefiero la carne al metal;/ y las ventanas a las ventanillas,/ el lunar de tu cara/ a la pinacoteca nacional/ y la revolución/ a las pesadillas..." (FIN)