El próximo sábado inician las campañas por la gubernatura, las 17 alcaldías y 21 diputaciones de mayoría. Morena es amplio favorito para ganar las elecciones del dos de junio. La apuesta, el desafío de esa coalición es obtener el carro completo.
Javier May Rodríguez, quien ayer registró su candidatura a gobernador, iniciará su campaña con una amplia ventaja con respecto de los demás contendientes.
Sucede lo mismo en la contienda por las alcaldías y diputaciones locales, aunque no se descartan algunos descalabros, pues no todos los gobernantes han cumplido a los ciudadanos ni han estado a la altura de las circunstancias.
Sin embargo, en la mayoría de los municipios se vaticina un triunfo inobjetable a favor de Morena. Al menos eso es lo que dicen las encuestas.
Es el caso de Comalcalco, donde Ovidio Peralta Suárez, el candidato del partido gobernante, iniciará la campaña con una clara ventaja sobre su principal contendiente del PRD, Héctor Peralta Grappin.
De acuerdo con la encuestadora C&E Resarch, Ovidio Peralta tiene a su favor el 72 por ciento de las preferencias ciudadanas, mientras que Peralta Grappin cuenta con apenas 12 por ciento de la intención del voto, una diferencia de 60 puntos entre ambos, difícil de revertir de aquí a la jornada electoral.
En tercer lugar aparece el candidato de Movimiento Ciudadano, Adolfo Pulido Santiago con el siete por ciento de las preferencias. Ese sondeo es el más reciente realizado por la empresa encuestadora y que se publicó el pasado jueves en la página virtual ceonline.com.mx.
Ovidio se ganó la confianza de Claudia Sheinbaum en la campaña interna, a tal grado que lo nombró representante en el sorteo de las encuestadoras. Le toca ahora refrendar el triunfo de Morena, municipio que tienen desde 2016.