El próximo domingo, durante el evento que encabezará aquí la virtual candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, seguramente habrá señales del tamaño del enojo y frustración de los que no pasaron el filtro de la encuesta de reconocimiento, requisito indispensable para ser incluidos en la consulta final.
También otras señales. Como las que ya se adelantan para una conferencia de prensa en la que ya se anuncia oficialmente al senador Ovidio Peralta como representante de la doctora Claudia Sheinbaum en Tabasco. No es novedad, pero vale destacarlo. Recordemos que el comalcalquense, compañero de ruta de Javier May de quien es suplente en el Senado, representó a Sheinbaum en el conteo de las boletas de la encuesta en el proceso nacional.
Ayer a 20 de 21 aspirantes a coordinar los comités de Defensa de la Transformación en el estado, les dieron a conocer el resultado del sondeo que Morena realizó la semana pasada para medir la preferencia ciudadana de cada uno de ellos.
El cónclave se llevó a cabo en un hotel de esta ciudad. Alejandro Porras Marín, enviado de la dirigencia nacional de Morena, fue el encargado de revelar la lista de los seis u ocho aspirantes que serán incluidos en la encuesta definitiva. El ausente fue Evaristo Hernández Cruz.
Al concluir el encuentro posaron para la foto. La mayoría aparece sonriente, unos más que otros. Se nota que algunos hicieron un enorme esfuerzo para aparentar calma. El domingo, en la asamblea informativa en Plaza de Armas, probablemente se vea otra actitud y otro ánimo en el semblante de los que no pasaron la prueba ciudadana.