PARADEROS

MORENA Y SU SELECCIÓN DE CANDIDATOS; LOS INTENTOS DEL PRI Y PAN

Hoy inicia un proceso inusual en el partido Morena: la selección de quien ocupará la candidatura presidencial del 2024, aunque inicialmente con la denominación de titular de la Coordinación Nacional de la Curta Transformación. Así lo hicieron para las candidaturas al gobierno de los estados en 2019 al 2023, y lo harán para el año próximo que incluye a Tabasco.

Es inusual porque en 2018 en Morena se impuso por su peso histórico Andrés Manuel López Obrador, de quien se sabía seis años antes que sería el candidato.

Ahora pelean ese sitio una mujer, la ex jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; y seis varones: Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, a quienes se agregaron Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco.

Si mal no recuerdo, dos partidos que han estado en la Presidencia utilizaron la encuesta o "consulta abierta" para seleccionar a sus aspirantes a Palacio Nacional...y los dos perdieron: Roberto Madrazo, por el PRI en 2006 y Josefina Vázquez Mota, por el PAN, en 2012.

Claro que ahora las cosas son distintas y quien obtenga la "coordinación" de Morena recibirá la candidatura y es casi seguro que llegue  Palacio Nacional. Es entonces aplicable lo que dijo Don Enrique González Pedrero y que ha sido recordado en estos días: esta seguridad obliga a Morena a decidir muy bien quien sí representa ese espíritu y sobre todo quien no lo representa. Y si me permite, en primer sitio de quien no siquiera debería estar en la encuesta es Manuel Velasco, es el ejemplo de político que ya debería estar retirado.

Veremos qué hace la mercadotecnia en las encuestas.