Luego de la visita de Claudia Sheinbaum Pardo a Tabasco, ha quedado más que claro que para Morena y su 4T, ganar la elección del 2024 no es en si, una preocupación.
Tanto en el ámbito nacional, como estatal y hasta municipal -si me apuran en cuanto al municipio de Centro como "joya de la corona"- no existe en el panorama electoral una condicionante que permita suponer que los guindas, puedan poner en riesgo sus triunfos en la tierra del Presidente de la República.
Es más, el reto de los "vino tinto" ni siquiera descansa en la posibilidad de un resquebrajamiento interno o el famoso "factor unidad", ya que no se vislumbra en ruta, nadie que en su sano juicio pretenda en estos momentos "romper" con el proyecto de Andrés Manuel López Obrador.
Vaya, ni Marcelo Ebrard se atrevió.
A siete meses del proceso electoral pues, Andrés Manuel López Obrador, es un Presidente poderoso en la electoral, aún con los sesgos en favor del Frente Amplio por México.
Sin embargo, hay en el proceso electoral del 2024 un RETO que los candidatos en Tabasco, deberán encarar ya sin AMLO en la boleta electoral y lo representa sin lugar a dudas, los últimos resultados netos, traducidos en votos en favor de la 4T.
Se lee más que difícil -pero no imposible diría el refrán- que Morena pueda superar los 961 mil 133 votos que AMLO obtuvo en la elección del 2018, con 8 de cada 10 tabasqueños inscritos en el padrón electoral, confiando en su proyecto de nación.
En el plano estatal, la referencia la tendría el resultado obtenido durante la revocación de mandato que permitió a Morena, aceitar su maquinaria electoral movilizando a 627 mil tabasqueños a las urnas, siendo la votación más alta en todo el país.
Participación por ciento, menor a la obtenida por Adán Augusto López en su elección al gobierno, donde superó los 732 mil sufragios.
Quizás , la apatía ciudadana mostrada por los tabasqueños durante la elección intermedia del 2021 en favor de Morena, sea pues el reto a superar por partido y candidatos de Morena durante la cada vez más cercana elección del próximo dos de junio.
En el rango de la "normalidad" que conllevan las elecciones intermedias, los 487 mil 136 papeletas en favor de los candidatos de Morena en Tabasco, sin Andrés Manuel López Obrador en la papeleta electoral, es pues, el factor que deberá superar Morena.
Por ello, la importancia de "movilizar" de nuevo a la 4T desde la participación ciudadana, que no de su militancia, se convierte en el principal ingrediente de una elección que ya se da por ganada.
El " no salir a votar, porque ya se sabe quien va a ganar", vuelve a tener residencia en los procesos electorales, cuando menos en Tabasco, donde se corre el riesgo de arraigar la apatía ciudadana o el desencanto electoral.
Veremos.
Kybalión.- Daniel Casasus Ruz, cantó ayer ante integrantes de la ATP, su derecho de paso como fundador de la 4T en el país, a lado del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sin cortapisas por su amistad con Andy López Beltrán y a sus 36 años de edad, asume proyecto, visión personal, sin plan "B" ni ruta alterna.
Daniel, quiere pues hacer la travesura de su vida en la capital del estado. Encarrilado ya está.