Hay una nueva generación en el horizonte político de Tabasco. Es una juventud surgida al amparo de las nuevas formas de hacer política. Muchos de ellos y ellas están haciendo política activa, conectiva y de largo alcance. Las recientes reformas a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, realizadas por la LXIV Legislatura, donde se aprobó establecer entre los requisitos de elegibilidad para las diputaciones y las regidurías, la edad mínima de 18 años para postularse como aspirante a dichos cargos de elección popular, le abre la puerta a una camada de chavos y chavas con ímpetus y grandes ideas.
Tabasco necesita sangre joven. Hoy, la tecnología, las redes sociales y más, imponen la regla en un mundo, en un tiempo, donde la política se ha convertido en la historia que se escribe, se habla y se publica. Una historia llena de dinamismo, de nuevas ideas y de luces que iluminan una nueva era.
Hay nombres, muchos nombres, como mujeres y hombres que conviven, a la manera de Stefan Zweig, en este momento estelar de la política mexicana y, particularmente, de la tabasqueña. Mencionaré algunos.
Karla Victoria Durán, por ejemplo, es actualmente la tercera regidora por el municipio de Centro. Es una mujer joven de lucha y convicciones. Desde 2018, inaugura esta nueva etapa de la política joven formando parte de una generación que cree en la Transformación. Como servidora pública del INJUDET y ahora como regidora, entiende que esta es una circunstancia donde está a prueba el talento, la versatilidad y la visión, en el caso de ella, de una mujer que desea más beneficios para su municipio y el Estado.
Julio César Cabrales Quevedo, participa en política desde los 15 años. Se acaba de titular como licenciado en Economía y fue laureado con la Presea Manuel Sánchez Mármol, el mayor reconocimiento que la UJAT le entrega a un estudiante. Él es parte de esa generación que estudia y se prepara. Tiene aspiraciones políticas genuinas. Tiene madera y talento. Convive y divulga el ideario del partido al que pertenece, lo defiende con convicción y no se arredra. Pelea con su propia bandera.
Otro joven es Juan Luis López Peralta. Brillante abogado, un maestro del diálogo y el acuerdo. De tono amable y actitud asertiva, representa la caballerosidad, el lado humano, el rostro jovial, una de las luminarias del dinámico gobierno de Erick Garrido en Jonuta. Hay algo extraño en él: es un hombre leal a toda prueba, ese valor tan, pero tan escaso en la política. Esa lealtad le ha dado sentido a su vida pública y ha hecho de esa virtud, su más noble bandera. No lo pierdan de vista.
Concluyo, este primer repaso, con Alfonso Cuj, el director de Fomento Económico y Turismo del Ayuntamiento de Tenosique. Acaba de regresar de la Ciudad de México poniendo en alto a Tabasco en un brillante desempeño en el Tianguis Turístico Nacional, representando a su natal Tenosique. Es un economista con una visión empresarial puntual y suficiente, soportada por 13 años de experiencia política y administrativa, tanto a nivel estatal como federal. Es un rostro y una trayectoria que promete. Que debe tomarse en cuenta.
Y así seguiría en estas líneas con otras tantas mujeres y hombres jóvenes. Al final de cuentas: un relevo generacional para regenerar la vida política de Tabasco. Esta historia continuará...