- Escritorio debilita territorio: desaires y aire acondicionado en política
- Biografía con mentores de gala: Madrazo para Alito, Diego para Marko
- Sin cable a tierra, ofrecen un flaco muy débil a la alianza morenista
UN REPORTAJE de Raúl Rodríguez (revista Expansión, 23/10/2024) arroja luz sobre figuras opositoras polémicas. Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, y Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional del PAN, encarnan oposición en déficit político creciente.
El déficit principal: niveles de votación bajos, urnas tras urnas, en su paso por la dirigencia del PRI (desde el 18 de agosto de 2019) y PAN (19 de noviembre de 2018), perdiendo cargos y territorio. Se quejan opositores de la mayoría calificada de la 4T en el Congreso. En parte, los ´artífices´ del dominio 4T son Moreno y Cortés junto con sus camarillas o camaradas.
Hay déficit de imagen pública. Es duro que la ciudadanía los identifique a través de tres conceptos: mitomanía, corrupción y deslealtad. Desconfianza garantizada.
A contrapelo del trabajo de base -de MORENA y aliados, en especial de AMLO- Alito y Marko no se vieron a ras de suelo, en el encuentro diario con los militantes de sus partidos y menos con los ciudadanos de a pie. Así, desde el alejamiento del territorio, PRI y PAN desertaron de la competencia política.
BIOGRAFÍAS PARALELAS
¿MENTORES POLÍTICOS de Moreno y Cortés? "Personajes poderosos en su tiempo y que hoy se agazapan: Roberto Madrazo Pintado y Diego Fernández de Cevallos, inigualables maestros del arte de medrar con la política y convertirla en botín", apunta Rodríguez. Botín mermado. Veamos números del PRI en la actual legislatura: 36 de 500 diputados y 15 de 128 senadores. Eran 16: Moreno ´retiró´ de la bancada a Manlio Fabio Beltrones, que se declaró independiente sin renunciar al PRI, "donde he militado medio siglo".
Moreno será dirigente del PRI hasta 2028 gracias al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que avaló su reelección y manejo discrecional del financiamiento público: mil 200 millones de pesos anuales.
Por su parte, luego de audios que mostraron el reparto del poder en Coahuila, Marko Cortés espera relevo, aunque sorprendió recientemente con petición de licencia a su cargo de senador (plurinominal) que envió desde España. Extraño viaje vacacional. No se sabe del regreso de Marko, crítico del caso García Luna y peticionario de explicaciones al expresidente Felipe Calderón. Ver para creer.
DE RECURSOS Y EMPRESAS FANTASMA
EL TEXTO DE RAÚL Rodríguez arroja los siguientes puntos sobre Alejandro Moreno Cárdenas:
-La FGR y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) tienen carpetas de investigación con el entramado de empresas fantasmas que presuntamente trianguló recursos financieros. Orquestador: Emigdio Moreno Cárdenas, hermano de Alito.
-La periodista Rosa Santana refiere que, "según el Registro Público de la Propiedad y el Comercio de CDMX, Emigdio Moreno Cárdenas es propietario de EMC Metering Systems y Flow Control Instrumentation". También informa que, en EEUU, Emigdio maneja la First International Flow Control y la EMC Metering Systems.
-"La UIF reportó que el 12 de julio de 2019, la empresa Power Petroleum, registrada en febrero de ese mismo año, hizo una serie de operaciones entre mayo y julio de 2019, con depósitos y retiros de dinero ´inusualmente elevados´ con la compañía EMC Metering Systems". La UIF, al seguir la ruta del dinero, se percató de que Power Petroleum envió recursos a otras empresas por cantidades que retornaron a las cuentas de Emigdio y que éstas fueron transferidas a las de su hermano Alejandro cuando solicitó licencia (2015) para dejar la gubernatura de Campeche y buscar la presidencia del PRI.
-"En mayo de 2021, Moreno Cárdenas fue denunciado ante el SAT por la presunta contratación de empresas fantasmas para realizar operaciones simuladas y desvíos de recursos durante su período como gobernador de Campeche (2015-2019)". Revista Forbes.
-Información del portal La Silla Rota: "contratos firmados entre 2016 y 2018 provocaron un desfalco de 140 millones de pesos al erario de Campeche, dinero pagado a 42 empresas consideradas factureras". 41 no validaron comprobantes ante el SAT.
-Diario Reforma: "como gobernador, Moreno Cárdenas compró a precio de ganga 305 mil metros cuadrados de playa en una zona residencial de Champotón. Pagó 33 centavos por metro cuadrado, así que el terreno conocido como ´Playa Alito´ costó 100 mil 650 pesos y ya vale cerca de 500 millones. Su propietario, con aval SEMARNAT en tiempos de Peña Nieto, puede explotarla".
DE ELECCIONES Y DECLIVES
EN 2011, MARKO Cortés Mendoza buscó la presidencia municipal de Morelia. Perdió la precandidatura, aunque lo apoyó el dirigente panista Gustavo A. Madero.
Cortés Mendoza se alejó de Madero y del expresidente Calderón para acercarse a Ricardo Anaya, dirigente nacional (2013-2017) y excandidato presidencial 2018.
Los números de Marko al frente del PAN: en 2021 ganó 2 de 15 gubernaturas (Chihuahua y Querétaro) y 5 de 16 alcaldías de CDMX; obtuvo 114 curules de 500 en diputados. En 2022 pierde Tamaulipas y mantuvo Aguascalientes. En 2023 fue derrotado en alianza con el PRI en EDOMEX y ganó Coahuila.
En 2024, debacle: el PAN tuvo 71 de 500 diputados y 22 de 128 senadores. Sólo retuvo una de 9 gubernaturas: Guanajuato.
Frente a esos dirigentes opositores, MORENA y la 4T sonríen. (Con la colaboración de Carlos Flores R.)
vmsamano@hotmail.com)