OBEDECEDARIO

Recuerdo muy bien además, la ruta que le permitió acceder al logro sindical y desde luego en lo personal

En los tiempos de gloria del sindicato petrolero en Tabasco acompañé a un amigo a firmar su ficha para entrar a laborar en Pemex, después de más de 10 años de militar como trabajador transitorio, había logrado la tan ansiada oportunidad.

Recuerdo muy bien además, la ruta que le permitió acceder al logro sindical y desde luego en lo personal,  entender las primeras lecciones en materia de política sindical. “Me aprendí muy bien el abecedario petrolero”, me dijo.

La explicación fue sencilla, en lugar del ABC educativo con el que los mexicanos aprendimos a leer y escribir, dentro del sindicato la lección iniciaba con un “O-B-D-C”.

La “cultura sindical” pues en la organización petrolera más importante de América Latina, es la que está en juego en las elecciones que se realizarán este 31 de enero para designar al sustituto de Carlos Romero Deschamps.

Como en el viejo – y el nuevo PRI- la línea es la línea.

Entre los 25 contendientes que se están paseando en la mañanera para presentar sus “propuestas”, el que ha llamado la atención desde luego es Ricardo Aldana, tesorero del STPRM desde hace más de 30 años.

Como gente ligada a Romero Deschamps, ha sido señalado de estar involucrado en el escándalo de Pemexgate en la campaña de Francisco Labastida; desde luego ha sido diputado y senador por el PRI.

La ventaja de Aldana es haber pasado el filtro de los dirigentes de las 36 secciones locales en que se divide el sindicato, de los cuales trae 33. Sin embargo la mayor ventaja la representa el bloque de 24 aspirantes restantes, que le permite “pulverizar” el voto opositor interno.

En la elección de esas secciones petroleras del país, el Sindicato de Aldana ganó 33 de las 36 planillas que presentó. Los opositores “jugaron” con 47 planillas de las cuales sólo ganaron tres.

Hasta el momento, los participantes en la “mañanera presidencial” han denunciado y coincidido en un desequilibrio en la elección, lo que sin lugar a dudas representa el reconocimiento de antemano de la existencia de un “candidato de línea”, adelantando además un posible “fraude petrolero”.

Muy difícil al cuarto para las 12,  que de esos 24 candidatos ajenos a “la línea”, surja un aspirante único opositor para dar la pelea ante Aldana. En los primeros bloques de participación para dar a conocer sus propuestas, todos ellos se autodefinen como “4teistas” naturales. AMLO en tanto, sostiene que se mantiene vigilante, pero reconociendo que el resultado final lo van a determinar los trabajadores.

El Obedecedario petrolero, está en la balanza.

KYBALIÓN.- Lamentable que siendo el poder judicial una de las instituciones que ha sacado la cara por Tabasco ante los ojos del país en temas como la transparencia en la aplicación de recursos, haya sido olvidada en cuanto a la dispersión de recursos aprobados y presupuestados desde el 2021.

Hasta el cierre de este espacio, se descartaba que el tema sea político, en tanto el sindicato de trabajadores del poder judicial se mantenía con la confianza en los acuerdos tomados para saldar algunos adeudos y prestaciones pendientes.

La Secretaría de Finanzas conoce que el TSJ ha sido uno de los poderes que ha sacado la aprobación de sus cuentas públicas con cero observaciones, por ello, resulta sorpresiva la inquietud que la base sindical ha mostrado en las últimas dos semanas en este sentido.

Pese a este extraño escenario, el SUTAPJET que dirige Lucas Álvarez Zapata, refrendó su confianza y certeza en la palabra del magistrado Enrique Priego Oropeza para cumplir acuerdos.