Es sábado queridas y queridos lectores, como saben, este tecleador se reunirá con las y los amigos para brindar por Ustedes, en está ocasión será con jugo de uva añejo proveniente de Sudamérica (Chile), en honor a la gira del Presidente Andrés Manuel López Obrador a dicha región del planeta.
Al pasar de las horas, mientras chocamos las copas de cristal de Baccarat y derramamos unas cuantas gotas de líquido rojizo en el impoluto mantel blanco, uno de los temas centrales de la conversación versará sobre los 792 millones de pesos de presupuesto para el 2024, solicitados por -la Ministra Norma Piña- el Poder Judicial.
A manera de que Usted, querido lector tenga un parámetro de cuánto dinero significa dicha cantidad de recursos, en términos nominales es 9 por ciento superior al del año pasado, por si fuera poco es semejante al de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dirigida por Jorge Nuño, o equivalente a la mitad de prepuesto de la Secretaría de Turismo (al mando de Miguel Torruco).
Y para hacer más notorio el gasto del Poder Judicial, simplemente hay que subrayar que su presupuesto es 100 veces el gasto ejercido por la oficina del Presidente AMLO. La pregunta inmediata a lo anterior es ¿quiénes trabajarán más, el tabasqueño o los Ministros?
En atención a lo anterior, la petición presupuestal de la ministra Norma Piña no hace más que confirmar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en particular y. el Poder Judicial, en general, están lejos de pisar suelo firme. Su desapego de la realidad es absoluto. Jueces, magistrados y ministros viven en una burbuja de privilegios insostenible en un contexto austeridad.
POST-IT
Además de la elección para la CDMX, en la cual se rumora que el candidato será el extitular de seguridad capitalino, Omar García Harfuch, otro de los temas que acontecerá en la vida pública nacional será la elección del Rector para la Máxima Casa de Estudios.
Y quienes se están organizando para impulsar con tooodo a su colega, son los abogados, entre los cuales aseguran que serán los vencedores. ¿La razón?, me cuentan que el Director de la Facultad de Derecho, Raúl Contreras ya fue evaluado dos ocasiones por la Junta de Gobierno (la primera para nombrarlo Director y la segunda para su reelección[LVS1] ). @diegoecedillo
[LVS1]