Habrá voces que opinen distinto –tómese en cuenta que vivimos en un clima de libertad de pensamientos-- sin embargo la mayoría empieza a observar la característica del estilo de gobernar que tal parece predominará en el mandato sexenal iniciado por el comalcalquense Javier May Rodríguez.
Lo decíamos en un "Altar" anterior: el equipo que acompaña al nuevo gobernador no es "más de lo mismo". La gran mayoría –independientemente de que se ha ´privilegiado la llamada paridad de género-- son profesionistas tabasqueños ("criollitos", –al igual que el mandatario--) que traen nuevos bríos para echar a andar esa gran maquinaria oficial que había permanecido anquilosada, inactiva en los últimos años.
El interés fundamental y así lo ha expresado Javier May es "trabajar por el bienestar del pueblo" Ese "seguirá siendo nuestro principal impulso".
El nuevo Jefe del Poder Ejecutivo conoce muy bien el territorio; conoce muy bien a la gente, su pueblo y tiene el pulso genuino de la problemática que tendrá que atenderse para generar buenos resultados en esa gran tarea de gobernar a Tabasco.
Por eso, en el inicio de su mandato abrió las puertas de Palacio de Gobierno al pueblo y a los medios de comunicación con quienes inició ejercicios informativos que indudablemente ayudarán a su gobierno a mantener al tanto a la sociedad en general sobre las acciones que han empezado a ejecutarse en beneficio de la población.
Y gracias a los medios informativos –incluidas las redes sociales-- el pueblo empezó a conocer desde el primer momento en que el gobernador May Rodríguez asumió el cargo, algunos de los proyectos con los que se empezará a escribir la nueva historia de Tabasco en lo que viene a ser el segundo piso de la 4T.
Así dentro de las buenas noticias que trajo el nuevo gobierno, el "Gobierno del Pueblo" está el anuncio de la construcción del Tren de Dos Bocas a Estación Chontalpa, el nuevo Acuerdo con la CFE que habrá de impulsarse para finiquitar la deuda histórica con esa empresa, la creación de la Universidad de la Salud, la construcción de un nuevo Centro de Convenciones, de 17 nuevas preparatorias y de 20 mil viviendas (paralelo a ello el gobierno federal construirá otras 20 mil) .
Además, se echará a andar el programa Sembrando Vida con el que se prevé atender a 60 mil campesinas y campesinos, se reforestarán 100 mil hectáreas y habrá apoyos para 10 mil personas con el programa "Pescando Vida" aparte de que se impulsarán las "Tandas para el Bienestar".
"No les voy a defraudar..." expresó el político comalcalquense al asumir la gubernatura y la verdad en eso tiene plena confianza el pueblo tabasqueño que hoy, ante el inicio de una nueva administración, avizora mejores horizontes tanto en lo económico, en el renglón agropecuario, en la obra pública, en lo empresarial, en lo social y principalmente en el combate a la pobreza extrema.
Entrelíneas.....
Por cierto quien entró de lleno a reactivar los espacios propios de la institución que quedó bajo su responsabilidad es la secretaria de Cultura, Aida Elba Castillo Santiago que realizó un primer evento en el Museo de Historia de Tabasco (Casa de los Azulejos) a propósito de la conmemoración del 2 de octubre. Qué bueno que el ayuno cultural a que estuvieron sometidos –por angas o por mangas-- esos recintos culturales habrá quedado en el pasado con el arribo de la nueva administración estatal. ***Este viernes rinden protesta los 17 nuevos presidentes municipales de la entidad: en Centro, a las 18 horas en el Gran Salón Villahermosa del parque Tomás Garrido Canabal asume el cargo la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta; a las 10:30 harán lo propio, en Teapa, el alcalde Miguel Angel Contreras Verdugo y en Paraíso, el edil Alfonso Baca Sevilla. También hoy asume el cargo el alcalde nacajuquense Roberto Ocaña Leyva.***La ex alcaldesa de la Perla de la Chontalpa, Lorena Méndez Denis fue designada delegada de la Secretaría de Bienestar en Tabasco, será la responsable de aplicar los programas sociales de la Federación en la entidad. Enhorabuena!. (altar_mayor@yahoo.com.mx)