Como humanidad debemos procurar ser consientes de las acciones que realizamos y hacer un análisis considerando si nuestros actos afectan a terceros, a nuestro ecosistema, naturaleza y que repercusiones puede ocasionar en el paso del tiempo.
Por mencionar una actividad que parece totalmente ingenua; alguna vez hemos cuestionado ¿Dónde terminarán los globos que lanzamos al cielo? Desafortunadamente estos globos terminan en el mar o en la tierra, lo que genera consecuencias nocivas para el agua, el suelo y la biodiversidad; ya que los químicos están presentes en la composición de los globos, de igual manera esta practica puede representar una amenaza para las aves, puesto que los globos alcanzan grandes alturas y podrían obstruir las rutas de vuelo de las aves.
Es importante señalar que el medio ambiente se ve afectado, pero, el impacto ambiental de los globos afecta principalmente a los animales que habitan los ecosistemas. Ya que estos pueden confundirlos con alimentos, por lo que los acaban ingiriendo y ocasionando en algunas ocasiones muerte por asfixia o en el caso de las tortugas, problemas digestivos, llegando a morir por intoxicación. Además, esta acción degrada el suelo y el agua, haciendo que estos pierdan calidad y sean perjudiciales. Otro gran problema es que, en ocasiones, los globos que son soltados en ocasiones tienen enganchados objetos que también acabaran contaminando el medio ambiente.
Y es que son 450 años que tardan en descomponerse los globos de poliuretano altamente peligrosos para el medio ambiente y la biodiversidad. Al igual que los globos microfoil, que tardan en descomponerse cientos de años.
Un globo de látex tarda hasta 2 o 3 meses en degradarse, sin embargo, si se encuentra en contacto con el agua tarda entre 6 meses y algunos años.
Los globos biodegradables, que son aquellos que están compuestos de látex 100% natural y no se han tratado con productos químicos, ya que en ese caso no podrían considerarse como degradables. Pero el tiempo en el que se degradan es suficiente para que pueda ser ingerido por un animal y también pueda contaminar el agua y la tierra.
Una alternativa a la suelta de globos en las fiestas realmente no existe, ya que todos aquellos materiales soltados al aire, por más biodegradables que sean los materiales utilizados, en el tiempo que se degradan pueden ser una fuente de contaminación y peligro para el medio ambiente y su biodiversidad.
Se recomienda que los globos usados en las fiestas sean globos de látex 100% naturales y una vez terminado dicho evento, recógelos y deposítalos en contenedores de desechos orgánicos
En algunas zonas Estados Unidos, Australia y Reino Unido, donde era muy frecuente la suelta de globos, se están implantado leyes que prohíben esta actividad para terminar así con este problema.
Necesitamos revisar la legislación mexicana en materia medio ambiental para analizar si existe alguna medida legislativa que prohíba el lanzamiento de los globos al cielo, considerando que a pesar parecer una acción ingenua tiene ciertas repercusiones en el medio ambiente y pues es un tema bastante interesante considerando los retos a nivel global como el calentamiento global y el cambio climático que se están
Cabe mencionar que la SEMARNAT, ha solicitado a la población en general como un exhorto no soltar globos al cielo, pero esta acción requiere ser reforzada y legalizada para que se establezca como medida regulatoria en el margen de la legalidad.
Cabe mencionar que la industria globera en México nació hace más de 70 años y aporta directamente al crecimiento de la economía al generar más de 8 mil 800 empleos directos, y es soporte de unas 27 mil 800 pequeñas y medianas empresas (PYMES ) que benefician a miles de familias. El mundo evoluciona y de acuerdo a las condiciones medio ambientales, dicha industria de igual manera debe brindar una opción biodegradable que vaya de la mano a las necesidades medio ambientales que se requieren hoy en día.