Mucho se ha hablado de las Conferencias de Prensa Mañaneras del Presidente Andrés Manuel López Obrador, las cuales se han vuelto un ejercicio de comunicación circular indispensable entre Gobierno y medios de comunicación -por ende ciudadanía-. Sin embargo, pocas personas saben que ocurre detrás de bambalinas.
Quizás la principal pregunta de muchas y muchos es: ¿Cuál es el mecanismo empleado para obtener la palabra y preguntarle a AMLO?, sin duda, la respuesta a dicho cuestionamiento ha desembocado varios mitos, entre los cuales obviamente el vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas es el protagonista de los mismos; no obstante, la realidad -en la cual algunos conspiradores se decepcionaran- es que este gesto depende del Presidente de México, es decir, es el tabasqueño quien decide al periodista que tendrá el uso de la voz, por lo general limitado a la primera fila.
La siguiente pregunta -obvia- es, ¿cómo se accede a la -codiciada- primera fila? Anteriormente, dicho "privilegio" dependía de quien llegase primero, lo que significaba arribar a la calle de Moneda de madrugada, 3 de la mañana -aproximadamente-.
Cabe destacar que a raíz de la pandemia (marzo del 2020), empezaron a haber algunas condiciones, como dividir por (6) gremios a los asistentes, según el género del medio de comunicación: Televisión, Radio, Prensa Escrita, Multimedia, Digitales y Redes Sociales.
Seguramente estos últimos 3 generarán un poco de confusión, pero en resumidas cuentas, multimedia es contar con varias plataformas (abarcar varios géneros); en el caso de "digitales" se limita a los portales web; y en Redes Sociales podríamos enfocarlo principalmente a la plataforma de Youtube.
Cabe destacar que la famosa tómbola (o el proceso de insaculación) empezó a formar parte de la mañanera desde el 18 de abril del 2022; seguramente al leer estas líneas, se preguntarán y cómo funciona la "rifa", ¿es justa o no lo es? Y ¿por qué, en ocasiones siguen preguntando los mismos de siempre?; si me permiten, dichos cuestionamientos se los cuento mañana...
POST-IT
Con el anuncio de la inversión multimillonaria de Elon Musk mediante una planta de Tesla en Nuevo León, quien seguramente estará enormemente agradecido con el Presidente AMLO y con el titular de SEGOB, Adán Augusto López Hernández, es el Gober regio Samuel García.
¿O ya se olvidaron que la construcción -apenas del año pasado- del acueducto el "Cuchillo II" es obra del Gobierno Federal y "planchada políticamente" por Don Adán? @diegoecedillo