EL INTERÉS en estas campañas se ha concentrado en la Presidencia de la República, y en el caso de nueve estados, entre ellos Tabasco, en la lucha por la gubernatura. De entre los más de 20 mil cargos que se disputan también está el México a ras de suelo: Mil 802 presidencias municipales, 14 mil 764 regidurías, mil 975 sindicaturas y 431 cargos auxiliares (concejales). Es el país profundo. En Tabasco sólo son 17 alcaldías, y es posible que ahí Morena no obtenga el "carro completo"; pero lo fundamental es, aquí y en el resto del país, un verdadero proyecto de nación municipal.
A propósito de lo fundamental, un fantasma recorre el país como anhelo: el bienestar municipal. Significa desarrollo a ras de suelo, aquél que perciben los ciudadanos más allá de la retórica federal y centralista. Es en los municipios donde se aclara la diferencia económica entre ´crecimiento´ (en los números) y ´desarrollo´ (en la vida cotidiana).
INVERTIR LA PIRÁMIDE
REGULARMENTE SE PIENSA que fortalecer políticas federales de gobierno es también dar impulso a los municipios, donde comienza la república. Quizás es tiempo de cambiar enfoque y ver si el fortalecimiento de políticas municipales de gobierno propicia mejores políticas estatales y federales. Invertir la pirámide social de prioridades, como lo hicieron Morena y el Presidente López Obrador con el lema "Por el bien de todos, primero los pobres". Por el bien de la federación y los estados, primero los municipios. No suena mal, después de décadas de olvido local, pese al esfuerzo realizado en este sexenio.
No es factible que ocurra el repunte municipal como política nacional, aunque en tiempos electorales vale la pena traer a colación este punto fundamental en el diseño del futuro que se quiere. ¿Se podrá? Esto abarca aspectos que rebasan la mirada periodística: ¿qué papel juegan los municipios en las plataformas de gobierno que se medirán en las urnas 2024?, ¿qué políticos y diseñadores de planes de gobierno conocen los más de 2 mil 400 municipios de México? Dan ganas de decir: "Municipios: cuántos planes se demoran en tu nombre".
LO INVISIBLE LOCAL
SOBRE LOS MUNICIPIOS no se escribe lo suficiente. De tan visibles en la vida cotidiana, son invisibles para la opinión pública y las políticas federales de corte centralista. El centro condiciona a las regiones y los municipios en prioridades y recursos.
Realidad inquietante, punto fino de logística presupuestal: los recursos destinados no llegan en su totalidad a los municipios. En el largo y sinuoso camino entre la federación y el estado, la ordeña de recursos es otra fase del procedimiento administrativo. En una encuesta realizada a 600 alcaldes, por la firma De las Heras Demotecnia (2022), este punto fue señalado como el principal problema de las arcas municipales. Sin embargo, cuando se trató de detallar ese punto, no se establecieron montos concretos de disminución presupuestal, lo cual da pie a la suspicacia. Los alcaldes se quejan con parte de razón, aunque quizás también se curan en salud: los recursos desaparecen por acción de los propios alcaldes (con excepciones).
Por otro lado, la competencia política provoca que las administraciones municipales se preocupen más por aplicar programas que refrenden la confianza ciudadana con votos. Mientras tanto, desde el centro (reportes federales de aplicación de programas, 2019-2022) se dice que "los municipios no tienen disciplina presupuestal" y que "domina la improvisación en los programas locales de gobierno". Sea cuál sea el fondo del asunto, la ciudadanía resulta afectada, por servicios y obras a la baja.
EN TERITORIO, CIUDADANÍA Y ZOZOBRA
MUCHOS MUNICIPIOS tienen sobre sí el crimen organizado. Se habla de la tercera parte del territorio nacional, aunque no existen datos duros sino percepciones por eventos trágicos. Eso sí: los elementos de descomposición llevan décadas silenciosas.
La Guardia Nacional (GN) como cuerpo de seguridad ideado por AMLO, no resuelve la cuestión de fondo en lo local, aunque legalmente cubre "cuestiones preventivas de vigilancia y la persecución de delitos bajo el mando del ministerio público correspondiente". En la persecución de delitos no se percibe colaboración genuina de la GN con el MP y a la inversa. Así las cosas, ¿Cómo frenar la actividad del crimen organizado en los municipios? La cuestión no tiene salida clara ni, por tanto, acción directa asumida.
Entonces: ¿cuál es la causa y cuál es el efecto de la inseguridad que prevalece? Los municipios no parecen causa, sino el efecto de una mala planeación federal (no de ahora) por la deficiente aplicación de leyes y la corrupción/complicidad de altos mandos, que produce impunidad en todos los niveles. Genaro García Luna en la memoria.
La disuasión con programas sociales de apoyo a los jóvenes, vale como estrategia viable para atacar causas de fondo a mediano y largo plazo. Pero la percepción ciudadana tiene prisa en este rubro, pues ´desarrollo local´ y ´seguridad´ son conceptos irreales cuando la sobrevivencia es aspiración.
Los municipios son el comienzo de la república y el comienzo del bienestar. No deberían estar al final de las decisiones estratégicas del gobierno federal, sea cual sea su signo. Vienen las urnas de 2024: ¿podrá la clase política imaginar otras soluciones?, ¿habrá la voluntad para devolverle al municipio su autonomía?, ¿es la visión centralista solución real para ciudadanos que desde sus municipios se cansan y pasan, desesperados, al radicalismo o -hartos de la política- a la indiferencia? El municipio puede ser solución si recupera su función corresponsable para la estructuración de programas y acciones gubernamentales. ¿Será así? ( vmsamano@hotmail.com)