Y por fin colocaron la primera piedra de lo que será el Centro de Justicia, Empoderamiento e Igualdad para las Mujeres de Tabasco, con el que se pretende apoyar y proteger a todas las tabasqueñas. No se tolerará ningún abuso o arbitrariedad contra ninguna mujer. Se aplicará todo el peso de la Ley. Este centro que tendrá una inversión inicial de 13.9 millones de pesos y una superficie de 1.3 hectáreas, servirá para coordinar, articular y vincular a los entes públicos que ejercen la procuración de justicia, seguridad pública, educación, salud, bienestar, desarrollo social y trabajo a favor de las mujeres.
Todo eso parece muy bueno, como todo lo nuevo, pero lo más importante, además de tener unas instalaciones modernas, es lo que haya adentro del edificio. Se necesita personal capacitado, que sea empático y sensible a lo que viven las víctimas de la violencia. Tendrán que implementar acciones para que las mujeres y las niñas vivan en armonía, paz y alejadas de toda violencia física, mental o patrimonial, además de fortalecer los valores y la unidad familiar. Una tarea nada fácil. En la administración de AMLO, la seguridad e integridad de la mujer ha sido prioridad; se ha destinado más inversión y en cuatro años hay 13 nuevos Centros de Justicia en todo el país. Ojalá que en Tabasco no se tarden mucho y lo echen a andar…
PRESUPUESTO ASEGURADO.- Estuvo en tierras tabasqueñas Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim). Anunció que en los programas dedicados a las mujeres de todo el país no habrá recorte al presupuesto, ni estarán en riesgo los apoyos que se le brindan a los refugios para mujeres que son víctimas de violencia. Un dato importante que dio, es que hay un plazo de 45 días a seis meses para determinar si es necesario emitir o no la ‘alerta de género’ en Tabasco o simplemente se emiten recomendaciones al gobierno de la entidad. Oficialmente las cifras de feminicidios han mostrado una reducción. Aunque lo ideal es que se erradiquen este tipo de situaciones en que violentan a las féminas…
¿AMOR O TRAICIÓN?.- El domingo que se llevó a cabo el Congreso Estatal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Hubo de todo. Caras felices y otras, largas. Algunos no tuvieron reparos en manifestar sus preferencias por algún compañero del partido que se alista para agarrar un cargo más en el 2024. Los morenistas están divididos, cada quien con su cada cual. Algunos de dieron ‘tela de donde cortar’, porque como no resultó como lo habían imaginado, no votaron, y ni pio dijeron cuando se retiraron. El gobernador Merino Campos ya dijo que será la propia ciudadanía la que juzgue a quienes desde Tabasco apoyan a la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, para que sea la candidata a la presidencia de la República y no el paisano y actual secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.
Aseguró que en Tabasco hay libertad de expresión y cada quien tiene derecho de opinar lo que mejor le parezca, desea o sienta. En verdad que muchos, calladitos se ven mejor, pero no aprenden. La nueva dirigencia tendrá mucho trabajo, evitar el resquebrajamiento del partido y trabajar mucho por la unidad, si es que desean mantener los espacios ganados hace cuatro años, teniendo a la cabeza a Andrés Manuel López Obrador. El tiempo y las encuestas pondrán a cada quien es su lugar, eso ni dudarlo…Por lo pronto, las cabezas han empezado a rodar…
DE ÚLTIMO JALÓN.- Va de nuevo el estira y afloje, Morena vs el INE. El partido advierte que ‘corregirá’ el presupuesto del instituto, esto, luego de que se diera conocer el monto. El Consejo General aprobó el anteproyecto de presupuesto de egresos del 2023, por 14 mil millones de pesos, así como un presupuesto precautoriamente por 4 mil 025 millones, para una posible consulta popular… pagonal@hotmail.com