Cuaderno de notas

Las mujeres de Morena

Una vez depurada la lista de los aspirantes a la Coordinación de los Comités Estatales de Defensa de la 4T, resulta importante destacar la participación de mujeres en el reciente proceso interno de Morena.

Si bien sabemos que Javier May Rodríguez y César Raúl Ojeda Zubieta, cuadros importantes para este instituto político, están en el listado final, merece una mención —aparte— el rol de las mujeres que igualmente aspiran a abanderar a Morena en la elección de gobernador en Tabasco en el 2024.

Mónica Fernández Balboa, senadora y presidenta de la comisión de Gobernación de la Cámara Alta, ex diputada federal y ex secretaria de Desarrollo Social de Tabasco, acumula una experiencia —de al menos tres lustros— en el plano legislativo y en la administración pública; como sucede también con Yolanda Osuna Huerta, alcaldesa de Centro, ex secretaria de Turismo y de Cultura del gobierno estatal, así como coordinadora del Comité de Planeación para el Desarrollo, y subsecretaria de Planeación e Innovación Educativa en la Secretaría de Educación.

Sin el afán de comparar, dado que cada una de ellas posee un capital político, mismo que fueron acumulando en diferentes momentos, sobresale el trabajo y trayectoria de Osuna Huerta en la administración pública tabasqueña, y desde luego, su impulso en las diferentes acciones para subir, a otro peldaño, a la cultura local.

No podemos olvidar que además de coordinar el IV Comité Regional de la Conalmex para la Unesco, realizó una tarea importante en materia cultural en la zona de Tamulté de las Sabanas, y ahora —en su rol de alcaldesa— ha reforzado el rubro cultural a través del gobierno municipal en las comunidades, urbanas y rurales, así como en el Centro Cultural Villahermosa: epicentro de exposiciones artísticas de gran valor. 

Desde luego, ha habido críticas ciudadanas sobre las múltiples necesidades básicas en Centro, señalamientos que ella ha escuchado y atendido a través de las áreas del ayuntamiento. Sin embargo, la capital y Centro es una inmensa sabana repleta de urgencias relacionadas con las obras públicas, algunas de estas ya en proceso, donde resulta imposible dar cumplimiento a todas ellas en un periodo de tres años.

Ahora bien, la presidenta municipal comenzará a recorrer municipios tabasqueños este fin de semana en aras de sumar adeptos y lograr la candidatura local de Morena, y justo ahí iniciará su auténtica evaluación, a la que se someterá como aspirante a coordinar los Comités Estatales de Defensa de la 4T: ¿lo logrará? Dependerá de la valoración que hagan de su trabajo y de las encuestas, el método que se eligió para este proceso.

En este sentido, cabe decir que las encuestas levantadas y publicadas en los últimos meses, coinciden en marcar una tendencia favorable a Javier May, pero ahora, al conocerse el listado final de participantes, es cuando comenzarán los sondeos oficiales, los cuales habrán de ratificar los consejeros de Morena en noviembre próximo.

De entrada, hay contienda interna entre dos mujeres y dos hombres, políticos que habrán de mostrarse durante las siguientes cuatro semanas para ser ubicados por los ciudadanos, que identifican a unos con la corriente de Adán Augusto López Hernández, y a otros, con la figura de Claudia Sheinbaum. En resumen: ha llegado el tiempo de las corcholatas locales y ya se percibe en el ambiente.

@Librodemar