*Por lo menos es el antecedente de 2021 y 2022; sólo 4 a la final
*En Edomex se anotaron 68 aspirantes; aunque la ruta era Delfina
*Muchos se inscriben para los "premios de consolación", con riesgos
PASADA LA SELECCIÓN de sus representantes, con miras a estar en las boletas de la elección presidencial de 2024, los bloques encabezados por Morena y por el PAN se preparan para la definición de sus propuestas para las nueve gubernaturas y una Jefatura de Gobierno en disputa: Tabasco, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Veracruz y Yucatán, así como la Ciudad de México. Como se sabe, la coalición Morena, PT y PVEM, tienen ya a Claudia Sheinbaum Pardo en la ruta de la sucesión de Andrés Manuel López Obrador; en tanto que la alianza PAN, PRI y PRD, se decidió por Xóchitl Gálvez identificada con Acción Nacional.
El denominado Frente Amplio Por México, de oposición a López Obrador, enfrenta actualmente un debate interno sobre si –como lo hará Morena-, selecciona en paquete a sus nueve candidaturas o si, como lo pide un sector, primero decida quién irá por la Ciudad de México. No olvidemos que ante los procesos de Edomex y Coahuila, en conferencia de prensa (12 de enero 2023), el presidente del PAN, Marko Cortés, señaló que acordaron que serían los priistas quienes eligieran a los candidatos a la gubernatura en esas entidades (así sucedió) y correspondería a los panistas, el candidato presidencial y a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Ya sucedió lo primero con Gálvez, quien será la abanderada opositora hacia Palacio Nacional. Falta resolver –también en favor de los panistas- la nominación en la capital del país.
NADA NUEVO, HAY ANTECEDENTES
DE ACUERDO a lo anunciada por Mario Delgado, este 18 de septiembre su partido publicará la convocatoria para aspirantes a las nueve gubernaturas y los registros serán el 25 y 26. Conforme a los procesos previos para la selección de aspirantes, seguramente se establecerán las bases para una selección previa de quienes reúnan los requisitos, y si hay más de una propuesta por estado entonces se procederá a la encuesta.
De acuerdo a cálculos e intereses, una corriente de Morena, sobre todo en Tabasco, aboga por que primero se establezca un reparto por género, y otra corriente sostiene que están de acuerdo en la paridad pero que se proceda conforme a los estatutos: primero la encuesta.
Así ha ocurrido. En las convocatorias para los comicios del 2021 cuando tuvieron que seleccionar nominaciones para 15 gubernaturas -8 mujeres y 7 varones-, cuando primero aplicaron la encuesta. El Consejo Nacional de Morena estableció en la convocatoria que siendo un "hecho público" que no era posible realizar las asambleas electorales respectivas, en este caso por la situación de la pandemia del COVID, se procedió a realizar los registros en línea. Resolvieron que sólo podían participar en la encuesta final un máximo de cuatro personas. Como era previsible que abundaran los y las aspirantes, correspondió a la Comisión Nacional de Elecciones depurar las solicitudes.
Se estableció que la selección final, si había más de un aspirante, procedería una "encuesta o estudio de opinión" realizado por la Comisión Nacional de Encuestas de Morena y los resultados serían "inapelables".
AUTODETERMINACIÓN PARTIDISTA
PARA QUIENES ARGUMENTAN que el INE determinará en qué estados irá mujer y en dónde hombres, deberán tener en cuenta también la selección de candidaturas de Morena en el 2022. Aunque eran sólo dos estados con elecciones y resultaba evidente que en Edomex la favorita de AMLO era la profesora Delfina Gómez, no se aplicó a priori el criterio de género sino que la ex secretaria de educación se sometió a una encuesta.
En Edomex, abierta la convocatoria se inscribieron ¡68 aspirantes!, a la fase final pasaron cuatro: una mujer y tres varones. En Coahuila, a la fase final pasaron tres varones.
Cabe anotar que en la convocatoria para la selección de "coordinadores" –designación para los precandidatos- en el 2022, Morena subrayó la "libertad de auto organización y autodeterminación" de los partidos políticos para sus procesos internos. Así, facultó a los consejos nacionales y a los estatales recibir hasta seis propuestas, tres mujeres y tres hombres, o alguna "otra expresión", en referencia a la comunidad LGBT.
Sin embargo, deberían someterse a una encuesta. En caso de que fueran más de cuatro aspirantes se realizaría una primera "encuesta de reconocimiento", para que un máximo de cuatro pasaran a la medición final.
¿Qué sucederá en Tabasco y en las otras ocho entidades donde habrá elecciones para gobernador? Para el caso tabasqueño, han manifestado su interés en la candidatura por lo menos unos diez mujeres y hombres. Los más visibles: Javier May Rodríguez, Yolanda Osuna, Raúl Ojeda, Mónica Fernández, Manuel Rodríguez, Jaime Lastra, Mario Llergo y Oscar Cantón. Hay quienes no se han descartado, como Rosalina López, pero no existe una manifestación expresa de interés.
En estos días se despejará la incógnita de quiénes renunciarán, como ya lo hizo Javier May, para anotarse. Hay quienes esperarán a conocer los términos de la convocatoria para saber si les conviene competir en esta fase. Quizá esperen una señal o decisión del Palacio Nacional. No la habrá.
AL MARGEN
SE COMPRENDE que la impugnación de Marcelo Ebrard lo ha dejado por el momento fuera de las designaciones de Claudia Sheinbaum en la integración de su equipo de defensa de la 4T. Aún no para las campañas. Ayer designó a Gerardo Fernández Noroña como coordinador de la vocería y enlace con organizaciones civiles y sociales. Antes había anunciado a Adán Augusto López como coordinador político y a Ricardo Monreal como coordinador de organización territorial. Una hipótesis: Omar García Harfutch se enfila para ser el coordinador general. Tiene el perfil, aunque se le menciona para la candidatura de Cdmx. (vmsamano@hotmail.com)