*Morena y el bloque opositor: no sólo la persona, también es el proyecto
*De la Madrid, Salinas, González Pedrero, y el laboratorio tropical
*Octavio Romero se queda, confirma AMLO; acomodos en la sucesión
LE COMENTABA en mi anterior entrega que en estos días tanto Morena –coalición gobernante- como el Frente Amplio –coalición opositora- decidirán no sólo sobre la persona a la que postularán a la Presidencia en el 2024, sino también el proyecto de Nación que proponen para los mexicanos. Aunque todos los y las competidores en esta especie de elecciones primarias se asumen como representantes de un bloque político-partidista, cada uno representa intereses y preocupaciones diversas (a veces opuestas). Como diría Enrique González Pedrero, deberán decidir quién los representa y quién no los representa.
Desde hace medio siglo se publicó un interesante análisis obre "la disputa por la Nación" (1981), escruto por Rolando Cordera y Carlos Tello, donde ya planteaban la confrontación de dos modelos: el neoliberal y el nacionalista. Posteriormente Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador elaboraron sus respectivos "Proyecto de Nación", para contraponerlos a lo que los gobiernos surgidos del PRI y PAN venían aplicando desde principios de los ochenta (Miguel de la Madrid, 1982).
Hemos dicho aquí una idea que compartimos a algunos investigadores universitarios: mientras a nivel federal se comenzaba aplicar el modelo tecnócrata-neoliberal, en Tabasco el gobierno de González Pedrero decidió impulsar un modelo con bases socialdemócratas. Aparte de la amistad y el respeto que unía a De la Madrid y González Pedrero, al parecer al gobernante federal le pareció que el experimento tabasqueño no representaba ningún riesgo para su macroproyecto. No ocurrió lo mismo con Carlos Salinas de Gortari quien hábilmente interrumpió (y después desmanteló) el laboratorio tropical.
Esperemos que en el relevo del 2024 haya coincidencias entre el proyecto nacional y lo que se haga en Tabasco los siguientes seis años. Que lo nacional se refleje en lo estatal y sean complementarios.
AMARRAR LAS LEYES
PARA IMPONER el modelo llamado neoliberal, le comenté en un texto previo, los egresados de Harvard estuvieron 30 largos años modificando la Constitución, una carta magna llena de parches y añadidos.
Véase un boletín del senado de la República, fechado el 27 de octubre de 2017: "Los artículos constitucionales con más modificaciones han sido el 73 (facultades del Congreso), el 123 (trabajo), el 27(régimen de propiedad) y el 89 (facultades del Ejecutivo). Tan solo estos cuatro artículos se han modificado 144 veces, lo que representa el 20% del total de veces que se ha reformado la Constitución". Impresiona que 4 artículos, tan importantes, concentren el 20% de los cambios constitucionales. Signo de que se trata de temáticas cruciales: funciones del poder legislativo, condiciones de trabajo, tipos de propiedad, funciones de poder ejecutivo.
En los sexenios más recientes (1988-2018), la lista de cambios constitucionales creció exponencialmente. Con Carlos Salinas, 55; con Ernesto Zedillo, 77; con Vicente Fox, 31; con Felipe Calderón, 110, con Enrique Peña, 177. En total, 450 cambios en 30 años. El neoliberalismo, con PRI y PAN en sintonía, no hizo una nueva constitución, pero qué tal los parches.
El presidente López Obrador, al tomar posesión, anunció que no haría la convocatoria para crear una nueva Constitución. Esta ´reingeniería institucional´ se realizó en la CDMX con resultados positivos (05/02/2017). ¿Por qué no el cambio constitucional de fondo, si se planteó la Cuarta Transformación de la vida pública de México? Quizás pesó la dinámica del país, desigual por regiones: ¿cómo poner de acuerdo, por ejemplo, al norte, sur y centro del país?, o también pesó la estrategia presidencial de "ubicación franca de adversarios, sin medias tintas".
AVENIDA 61, CON LEJANÍA EN EL ZÓCALO
SEPARADOS POR UNA CALLE, en el cuadrilátero del Zócalo CDMX, Poder Ejecutivo y Poder Judicial se encuentran lejos en posturas republicanas. No hay una estadística, curiosamente, de los bloqueos y amparos que el Poder Judicial promovió ante diferentes Presidentes de la República. Sería interesante comparar la autonomía del Poder Judicial frente a Presidentes de diferente procedencia política. Parece que la Corte no tiene afinidad por el flanco izquierdo.
En el sexenio AMLO/4T, se han realizado 61 cambios constitucionales, aunque varios de los más importantes se han desechado. Algunos juristas hablan de "una Corte que invade funciones legislativas". Son misterios los tiempos judiciales: velocidad en unos casos y tortuguismo en otros. La independencia pregonada hoy contrasta con la subordinación de ayer. Marco constitucional: la política es parte de las leyes y su interpretación.
AL MARGEN
DESDE HACE varias semanas se sabía que Octavio Romero Oropeza seguiría en Pemex y no se anotaría en la encuesta para el liderazgo y gubernatura por Morena en Tabasco. Sembrada la pregunta, como muchas que suceden en Palacio Nacional, fue oportunidad del presidente López Obrador para ratificar que su paisano sigue hasta el término del sexenio. Las piezas de la sucesión se acomodan. (vmsamano@yahoo.com.mx)