La observancia electoral permite conocer de primera mano, si hay sincronía respecto a lo que se ve en una campaña, lejos de los discursos políticos de candidatos o dirigentes partidistas.
Acercarse pues a los recorridos de campaña, permite evaluar si la estrategia además de cubrir el protocolo para confirmar el contacto directo con los potenciales votantes, cubre las expectativas en la organización territorial rumbo al día de la jornada electoral.
En el caso de Morena, se insiste en el seis de seis para Tabasco, carro completo, más de un millón de votos para Claudia Sheinbaum. Cuando menos en el discurso, porque en términos reales, el partido del presidente no tiene más contrincante de peligro rumbo a la elección del dos de junio, que el mismo Morena.
"Forma y Fondo" pues, aun cuando en la prosa los grupos de poder al interior del partido guinda pactaron unidad, los recorridos donde convergen abanderados federales y locales, confirma que el problema real, es de fondo.
Sin oposición real enfrente, Morena podría estar relajado, confiado, o más aún, engolosinado.
En los recorridos generales del pasado fin de semana por centros de abasto y colonias populares, la aparición "de grupos de choque" contra la abanderada de Morena a la alcaldía de Centro, fue más que evidente. La experiencia lograda en la última elección constitucional del 2021, permitió sin embargo a la abanderada EVAdir provocaciones.
El riesgo es evidente desde luego para los morenos, primero por el impulso al voto diferenciado de partidos aliados PT y PVEM, no solo en Centro, sino en cuando menos seis municipios con férrea competencia electoral.
La aparición del llamado "voto útil", aquel que no tiene partido y que hasta el momento se desconoce si saldrá o no a emitir el sufragio en las urnas, ha comenzado a generar tendencias, que si bien no ponen en peligro la victoria de la 4T, si podría generar que las expectativas de lograr más de un millón de votos en Tabasco, se venga abajo.
Las evidencias en Morena de quienes promueven además el "voto cruzado" entre "Neomorenistas" y "fundadores" ha quedado plasmado además en redes sociales, con señalamientos puntuales entre unos y otros.
A escasos 30 días de terminar el proceso de búsqueda del voto, la pregunta sería pues:
¿Quién pone orden?
Veremos.
Kybalión.- Otro de los cuadros en la 4T que mantuvo cañones teledirigidos durante más de una semana en redes sociales, fue el titular de TVT José del Carmen Chablé Ruiz.
Cual política del "cangrejo en la olla", la cruzada contra "Pepe Chablé" previa a la trasmisión de la elección de la Flor Tabasco 2024, terminó y "cerró bocas" una vez concluido el tradicional festejo.
Pese a sus detractores, TVT demostró -bajo la visión y compromiso de Chablé Ruiz- que no es el mismo, ni de hace 10, ni de hace 20 años.
Va ahora por el regreso a la Liga Mexicana de Beisbol, donde ya se le extraña.
Por cierto hablado de Beis y Feria, agradable es saludar en estos lares, "al grano de a libra" Luis Salinas Falcón, quien es uno de los funcionarios federales que se quedaron a cumplir el compromiso de la 4T hasta el último día del mandato de Andrés Manuel López Obrador en la controvertida Segalmex.
No solo ha entregado buenas cuentas, ha sacado de manera excelente la cara por Tabasco.